Concepto de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según Maquiavelo, el Estado surge en el 1515 y decía que Estado viene de status, que significa estabilidad de situación.
Para que exista el estado debe haber una serie de elementos o condiciones yéstos son:
La Masa humana: Población o comunidad nacional.
El asiento territorial.
La coalición política.
El Estado tiene su propia razón que lo guía: la razón de Estado, independiente de lareligión y de la moral.
Para Platón, el estado es como una especie de hombre en grande, como un organismo perfecto formado por la unidad de todos los individuos así como el hombre está formado por la unidadde todos los órganos. Así como en el hombre hay tres facultades que son la razón que domina, la voluntad que ejecuta y los sentidos que obedecen, en el Estado hay tres facultades equivalentes que setraducen en tres clases sociales distintas: la clase de los sabios o los filósofos a los que corresponde la suprema dirección del Estado, la clase de los guerreros, a la que corresponde la defensa delEstado y la clase inferior de los mercaderes, artesanos y agricultores corresponde la producción de riqueza necesaria para la satisfacción de las más bajas necesidades de la vida humana.
El estadoestá basado para el en las formas de gobierno que platea son seis, pero de ellas, dos sirven para designar las formas reales que se alejan en mayor o menor medida de ésta. De las cuatro constitucionescorruptas 3 de ellas corresponden a las formas degradadas de las tipologías tradicionales: la oligarquía es la forma corrupta de la aristocracia, la democracia de la politeia (Según Aristóteles,democracia buena) y la tiranía de la monarquía. La timocracia es un concepto introducido por Platón para designar una forma de transición entre la constitución ideal y las formas tradicionales.

ParaAristóteles.
Considera al Estado como una especie de ser natural que no surge como fruto de un pacto o acuerdo. El hombre es un animal social que desarrolla sus fines en el seno de una comunidad....
tracking img