Concepto de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4329 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría General del Estado

Concepto de Estado.
Noción e Idea del Estado, según Bluntschli.
Bluntschli, afirma que la noción o concepto de Estado se encuentra determinada por la naturaleza y los caracteres de los Estados reales; es aquellas que se obtiene utilizando el primer camino que se señala, a través del examen de los Estados reales que han existido en un periodo determinado de laHistoria.

Lo que entiende Bluntschli por noción o concepto de Estado, es simplemente el conocimiento de un tipo histórico concreto de Estado y, en consecuencia, no es posible elaborar una teoría que merezca tal nombre con fundamento en ese ser histórico, en ese pretendido concepto de Estado.

Su segundo punto de vista en relación con el Estado, la idea del mismo, considerando como la elaboraciónde un tipo ideal de Estado posible perfecto por realizar, tampoco puede servir de base para la Teoría del Estado, pues ésta, como doctrina tiene que apoyarse en los datos de la realidad para poder llegar a conclusiones verdaderas y obligatorias. No es posible elaborar a priori un tipo de Estado con una perfección ideal, sin los fundamentos de los datos reales.

El Estado como concepto en suacepción más amplia.
En su acepción gramatical amplia ¨Estado¨ equivale a manera de ser o de estar las cosas; es lo distinto del cambio. En ciencia política, el ¨Estado¨ también expresa una situación, algo que permanece dentro del cambio: la manera de ser o de estar políticamente. En un sentido amplio, ¨Estado¨ es la manera de ser o de estar construida políticamente una comunidad humana. Pero siexaminamos la sociedad humana, encontramos que dentro del Estado existen otros grupos sociales; que el hombre se relaciona con sus semejantes en asociaciones de distinto orden: la familia la iglesia, la corporación, las sociedades civiles y mercantiles. Todas estas instituciones son grupos de hombres asociados. Pero se observa que el hombre, además de asociarse en estas instituciones, además de tenerrelaciones con sus semejantes en vista de un fin específico, forma parte a la vez de muy diversas agrupaciones, además de construir una familia puede ser socio de una empresa mercantil y miembro de sociedades deportivas, culturales, de sindicatos, universidades etc.

En vista de otro fin específico, se asocia con sus semejantes de una manera más amplia y constituye el grupo social que llamamosEstado. Este tiene funciones y naturaleza distintas de las de otros grupos. Para formar esta más amplia asociación humana, las relaciones que tiene entre sí los hombres son de otra índole: relaciones políticas. La esencia de la política como ingrediente peculiar del Estado, que lo distingue de las demás agrupaciones humanas y le da carácter propio.

Concepto social del Estado
De acuerdo conJellinek, para obtener un concepto de Estado necesitamos en primer término, estudiar los hechos que se encuentran en la base del mismo.

El Estado es por consiguiente, una creación humana; consiste en relaciones de voluntad de una variedad de hombres. En la base del Estado encontramos hombres que mandan y hombres que obedecen y que, además de estas relaciones de dominio, también tienen entre sírelaciones de igualdad.
En segundo término, si analizamos este sustrato del Estado vemos que los hombres que se relacionan entre sí, para formarlo, se encuentran viviendo en un territorio, el territorio del Estado; pero este territorio tiene tal sentido de territorio del Estado cuando lo relacionamos con los hombres que lo habitan. Considerando en sí mismo, el territorio del Estado no es sino unaparte de la superficie de la tierra.

Concepto Jurídico del Estado
Es Estado se autolimita sometiéndose al orden jurídico que lo estructura y da forma a su actividad. El Estado es sujeto de derechos y deberes, es persona jurídica, y en este sentido es también una corporación ordenada jurídicamente. El sustrato de esa corporación lo forman los hombres que constituyen una unidad de asociación,...
tracking img