Marco teorico sobre teatro en la escuela

Marco teórico

Para poder realizar este proyecto tuvimos en cuenta un marco teórico que respalde y apoye nuestras ideas; el mismo se basa en el tema central que es el “teatro” y sus extensionesproyectadas en la escuela y en la biblioteca escolar.

EL TEATRO: DEFINICIÓN

Citaremos dos definiciones a nuestro criterio importantes; una es la clásica definición del diccionario:

El teatro(del griego θέατρον theatrón 'lugar para contemplar') es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso,gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público;

La otra definición le concierne a un especialistaen el tema:

Bernard-Marie Koltès es uno de los dramaturgos franceses contemporáneos más reconido; escribió y dirigió varias obras teatrales, fue un personaje muy polémico y entre variasdeclaraciones definió al teatro como:

“...El teatro es un género literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado, pensado para ser representado; las artes escénicas cubren todo lo relativo ala escritura de la obra teatral, la interpretación, la producción y los vestuarios y escenarios. Pero al considerarlo como una rama de la literatura o sólo como una forma más de narrativa, se estaríaolvidando gran parte de la historia del teatro. En algunos períodos o culturas se ha dado más importancia a la literatura dramática –obras de teatro- pero en otros hay una mayor preocupación por losaspectos de la producción escénica. En algunas culturas se valora el teatro como medio para contar historias, en otras como espectáculo o entretenimiento...”

EL TEATRO: CARACTERÍSTICAS

Este géneroliterario cuenta con las siguientes características básicas:

|[p|Los autores dramáticos deben contar una historia en un lapso de tiempo bastante limitado, con lo que no se pueden permitir |...
tracking img