La ilustración, según Kant

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Leidy Avendaño Sierra
ID: 333192 NRC 21409

¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN?
IMMANUEL KANT
1784
Kant, E. Filosofía de la Historia. Trad. Eugenio Imaz, México, FCE, 1994.



Según Kant, ‘’La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad’’, y nos explica que la incapacidad significa la imposibilidad de usar su inteligencia sin la necesidad de guía deotro. Para Kant, la incapacidad es causada por la falta de valor y decisión para servirse a si mismo autónomamente. Según este autor el lema de la ilustración parte desde la frase; ¡Sapere aude!, cuyo significado es ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón!

A partir del pensamiento de Kant, seguir en estado de pupilos es causado por la cobardía y la pereza, y por esta razón, pasar a sertutores es algo con mucha dificultad; ya que, se valen de principios y formulas, instrumentos de uso racional, para permanecer como pupilos. Para Kant, es posible que el hombre pueda ilustrarse por sí mismo, y es casi inevitable, si se dejan en libertad. Pero, cabe resaltar algo en particular, que aquellas personas que habían sido sometidas a esta opresión, se obliga más tarde a los propios tutores asometerse a esta misma. Y al final solo terminan vengándose de sus labriegos o predecesores, y es así como el público lentamente alcanza su ilustración.

De lo dicho por Kant anteriormente, esta ilustración solo necesita de la Libertad, la menos perjudicial entre todas. Esta libertad que corresponde a la propia razón, debe hacerse siempre en usos públicos. Para Kant el uso público siempre debeser libre y el uso privado debe ser poco a poco limitado, sin que esto ocasione obstáculos a la ilustración. Los actos de cualquier clase, han de ser iniciados desde un sentido del deber que dicte la razón, y que ningún acto puede llamarse moral si es realizado por obediencia, conveniencia o costumbre.

Kant describió dos tipos de órdenes dadas por la razón; el Imperativo Hipotético, el cualimpone un curso de acción para lograr un fin específico, y el Imperativo Categórico el cual es la base de la moral. Las ideas éticas de Kant son el resultado lógico de su creencia en la libertad fundamental del individuo, como manifestó en su Crítica de la razón práctica. Kant no consideraba esta libertad como la libertad sometida a las leyes o como en la anarquía, si no que más bien, para él era lalibertad del gobierno de sí mismo,  la libertad para obedecer en conciencia las leyes del Universo como se revelan por la razón.

Kant creía que el bienestar de un individuo, sería considerado estrictamente como un fin en sí mismo y que así mismo el mundo tendría un progreso hacia una sociedad ideal, donde todo legislador seria obligado a crear sus propias leyes, nacidas de la voluntad delpueblo, y a considerar a cada sujeto como individuo capaz de decidir si está de acuerdo o no con esta voluntad, esto gracias a la razón.

Después de que Kant explica el punto principal de la ilustración, a saber, la libertad de los hombres de su merecida opresión, en especial en cuestiones religiosas. Desde el punto de vista del criterio de un jefe de estado, favoreciendo esta libertad; ya que vaaún más lejos y así comprendiendo que tampoco respecto a la legislación, haya peligro del uso público de su razón por parte de los individuos.

Por ultimo según la frase ¡razonad todo lo que queráis y sobre lo que queráis pero obedeced! La cual solo podría decir aquel que no teme a las sombras y que es capaz de mantener un ejército disciplinado, para velar por la tranquilidad pública. Y desde ahíes como se encuentra un sorpresivo curso de las cosas humanas, ya que si se considera este curso ampliamente, se encuentran extrañas ideas opuestas a la verdad. Para Kant, la libertad espiritual de un pueblo se beneficia si hay un mayor grado de libertad ciudadana, pero al mismo tiempo crea limites difíciles de superar. Contrario a lo anterior, al haber un grado menor de libertad ciudadana le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la ilustracion segun kant
  • ilustracion segun immanuel kant
  • Resumen de la ilustración según kant
  • La Ilustración según Kant
  • Ilustracion segun kant
  • La Ilustración Y La Minoría De Edad Según Kant
  • La Ilustracion Según Michel Foucault Y Emmanuel Kant
  • Ensayo sobre los siete habitos y la ilustracion según kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS