La Ilustración según Kant

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015


Kant

¿Que es la ilustración? - La ilustración como una salida de un estado de “inmadurez”, entendiéndose inmadurez como la situación en la que una persona acepta los dictados de la autoridadajena y no usa su propia razón. Para Kant, ilustrarse significa estar libre de la influencia de la tradición y la autoridad religiosa y, en consecuencia, hacer uso de la propia razón. La ilustración es unproceso que nos libra de nuestro estado de “inmadurez” (no emancipado). Por inmadurez entiende aquí un estado de nuestra voluntad que acepta la autoridad de otra persona en vez de usar elrazonamiento propio. En la minoría de edad suele haber un tutor, que asegura que siempre razonara por el menor edad, hara que no piense por sí mismo. Entonces genera una serie de dispositivos y mecanismos paraque ese menor de edad no quiera pensar, para que no quiera ser libre. El tutor le dice al menor de edad que siempre que este con el va a estar bien, que él se tienen que dejar dominar.

Kant hace 3críticas
Crítica de la razón pura: se ocupa de la pregunta ¿que puedo conocer?.
Crítica de la razón práctica: se llama práctica porque apunta a cuestiones de la moral y de la acción y quiera responder ala pregunta ¿que debo hacer? es decir como debo actuar correctamente.
Crítica de la facultad de juzgar: va a responder la pregunta ¿que es lo bello?, una pregunta estética.

Estas tres críticasapuntan a tres ámbitos distintos de la realidad. Kant cree en un poder de la razón humana para criticar aquello que permanece como sagrado. Incluso la razón que se critica así misma. La ilustración tienetres ideas Fundamentales: Libertad, igualdad y fraternidad, son ideas que empiezan a circular en todo el siglo XVIII, que eran ideas que circulaban por las grandes ciudades y bajo las cuales estabainfluenciado Kant.

Kant señala que la total libertad es un requisito para la posibilidad de la ilustración. Pero nos preguntaríamos, ¿libertad de qué o de quién o para quién? Parece ser que el tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la ilustracion segun kant
  • ilustracion segun immanuel kant
  • Resumen de la ilustración según kant
  • La ilustración, según Kant
  • Ilustracion segun kant
  • La Ilustración Y La Minoría De Edad Según Kant
  • La Ilustracion Según Michel Foucault Y Emmanuel Kant
  • Ensayo sobre los siete habitos y la ilustracion según kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS