El rol de la mujer en el islam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Por primera vez la historia de la política global es a la vez multipolar y multicivilizacional… Está surgiendo un nuevo orden mundial basado en la civilización; las sociedades que comparten afinidades culturales cooperan entre sí… los países se agrupan en torno a los Estados dirigentes o centrales de sus civilizaciones.”
Samuel Huntington

Reciente ha sido la preocupación sobre el caso delas mujeres en la religión islámica y por lo tanto en la región del Medio Oriente. Se han hecho comunes los reportajes en los medios de comunicación sobre la situación en dicha zona y, es gracias precisamente a los medios que el mundo occidental ha visto a través de sus ojos la situación que vive la mujer en la religión Islámica. Se puede afirmar también que los medios pueden ser no del todoobjetivos y mostrar cierta tendencia al momento de presentarnos la información, una tendencia pro-occidental la cual no permite al público ponerse en el contexto cultural que viven dichas sociedades.
Es el objetivo de éste ensayo el tratar de dar un panorama en el cual se explique la condición que vive la mujer en el Medio Oriente Islámico, así como de dar una visión más cercana a la realidad que vivenéstos pueblos en su propio contexto cultural y religioso.
La civilización islámica se presenta al mundo de Occidente de una forma enigmática y a la vez cautivadora por ser en contraste tan diferente en cuanto a los valores que pregonan unos y otros. El papel de la mujer es uno de los temas más debatidos por el bloque occidental pues, diferente a los valores que se nos enseñan actualmente, la mujeren el Islam es vista como un objeto en el cual el hombre tiene todo control sobre ella. Pero si se llega a entender un poco más el libro sagrado de los musulmanes, el Corán, podremos encontrar que su profeta Mahoma fue revolucionario en su tiempo como para enmarcar un tipo de reglas en las cuales se protegía a la mujer quién en épocas del profeta tenía un status totalmente denigrante.
Para talmotivo el Dr. Zeraoui menciona que en los derechos de la mujer el profeta incluyó entre otros: el derecho de herencia y de gestión personal de sus bienes, se volvía libre para trabajar, etc. En sí el Corán da a la mujer y al hombre los derechos y obligaciones sobre como debe de ser su forma de vida y como debe de actuar frente a la sociedad. Sin embargo da un cierto status de prominencia al hombresobre la mujer y si entendemos el contexto histórico que se vivía en esos momentos, en muchas sociedades de la antigüedad se vivía la misma actitud.
Sin embargo hay que resaltar que el papel del Corán, por la forma en que está escrita, se ve sujeta a diversas interpretaciones que los jefes religiosos de cada corriente del Islam puede interpretar según sus preceptos religiosos los mandatos de éstelibro sagrado. De tal forma que en cada uno de los países islámicos la mujer es tratada de una forma diferente con una mayor apertura o un mayor restricción en cuanto a sus libertades, según occidente, y tal como lo puntualiza Bruno Ferrari el rol femenino para nuestros ojos sigue siendo un tema muy controvertido y de limitación en cuanto a su desarrollo laboral, personal, intelectual yprofesional.
Siguiendo con el mismo tema este autor explica que el mismo Corán iguala al hombre y a la mujer como una criatura de Dios, pero como se mencionó anteriormente las interpretaciones son muy distintos entre si. Para lo cual afirma que en algunos casos los intereses políticos y el machismo de algunas seudo culturas han pervertido ese espíritu de igualdad, ensombreciendo el papel de la mujer enlas organizaciones sociales que impiden y rechazan su participación activa en la toma de decisiones.
“El Islam vio la luz en el desierto de Arabia, en una sociedad tribal de pastores y comerciantes, que también hacían la guerra. Sociedades de este tipo estaban casi siempre gobernadas por hombres. Sin embargo, la situación que sufren actualmente las mujeres en ciertos países musulmanes no ha...
tracking img