Concepto de region y la utilidad de la division economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE REGION Y LA UTILIDAD DE LA DIVISION ECONOMICA REGIONAL.
La aparición del hombre sobre la tierra represento un hecho transcendental para la historia de nuestro planeta. Este suceso adquirió un significado mayor cuando el hombre conformo grupos tribales en respuesta a la necesidad de sobrevivir en condiciones adversas.
Así se estableció la relación organizada del hombre con su entornogeográfico, entendido este como el ambiente natural: el suelo que le proporciona alimento, la vegetación y los animales que le abastecen de materia prima para elaborar utensilios, así como frutos, hojas y carne que incorpora a su dieta, las condiciones climáticas que poco a poco aprende a utilizar, las extensas y altas cordilleras que remonta para establecer contacto con otros grupos osencillamente refugiarse en ellas contra eventos desconocidos, los inmensos mares y océanos que le impusieron temor durante largo tiempo y que, solo después de miles de años, logro surcar mediante precarias embarcaciones.
Al paso del tiempo, el ser humano controlo el acceso a dichos recursos. Inicialmente dependió de la naturaleza que lo humillaba con su fuerza devastadora, pero poco a poco aprendió ausarla en su provecho, lo cual le permitió pasar a un estado sedentario y, de esta manera, construir las grandes ciudades que hoy conocemos. La convivencia estrecha del hombre con el medio geográfico se rompió progresivamente e inhibió su forma natural de existencia. El crecimiento desordenado de la población, sin el mínimo respeto por la naturaleza, provoco el deterioro del ambiente, y como si ellamisma tomara venganza, ahora se encuentra en peligro la existencia humana: se sobreexplotan bosques, se contaminan las aguas, se erosionan los suelos, se altera el clima, la atmosfera se carga de impurezas y se eliminan especies animales que antes representaban un gran valor para los ecosistemas y por ende para la vida humana. Se ha pasado del uso de los recursos naturales por necesidad al abusodesmedido y descontrolado, producto de la irracional concepción del modernismo que no logra conciliar los intereses económicos y sociales y medra cada vez más sobre el patrimonio de nuestro planeta.
La importancia de delimitar las regiones parte de la necesidad de conocer los rasgos particulares de la población, sus formas de expresión, las costumbres, el tipo de alimentación, el vestido, lastradiciones y la cultura. Es importante, sobre todo, así como sus carencias que sufre y como participa en el desarrollo económico y social del conjunto del país.
La conformación de las regiones no responde necesariamente a la división política y administrativa del país. En su delimitación intervienen distintos factores como el clima, los recursos físicos predominantes y la extensión de la población,entre otros; sin embrago, el criterio que rige es el económico. Es decir, las regiones se delimitan de acuerdo con la importancia de sus actividades económicas: las áreas hacia donde la población se mueve para obtener un empleo y que, evidentemente, concentran los principales servicios como salud o educación que permiten satisfacer las necesidades básicas de los habitantes.
La región económica seconcibe como un área geográfica identificable, caracterizada por una estructura particular de sus actividades económicas, con referencia a un conjunto de condiciones físicas y/o biológicas y/o sociales asociadas, que presentan un alto grado de homogeneidad y mantienen un cierto tipo de relaciones internas y con el exterior.
En la división regional de México destacan los siguientes puntos:
a)Especialización dentro de un conjunto con diversas actividades económicas.
b) Influencia de la población por su densidad y actividad productiva.
c) Estudio de las redes de comunicaciones y transportes.
d) Consideración de las condiciones naturales, aunque no deben ser determinantes.
e) Determinación del grado de desarrollo general y de cada rama de producción, para separar las...
tracking img