Concepto del curriculo

Páginas: 16 (3794 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
Universidad Virtual
Maestría en Educación con Acentuación en Procesos
Enseñanza Aprendizaje

Ensayo: El concepto del currículo.

Nombre: Concepción Cruz Agustin (A01002215)


Equipo no. 2. Educación Primaria.


Asesora: Mtra. Martha Elena Morales Rodríguez


Enero, 2008

Introducción
El término curriculum en el contexto educativo es tan utilizado como incomprendido,sabemos que su estudio es importante pues escuchamos o nos llegan a la mano diversos temas que lo abordan desde diversas perspectivas y esto nos dificulta aún más su conceptualizaron.
La intención del presente ensayo es presentar las implicaciones teóricas y prácticas que en torno al término curriculum se atribuyen.
En el apartado La relación entre El Hombre, La Cultura y La Educación, sefundamenta la necesidad del curriculum como instrumento que le ha permitido al hombre su trascendencia y permanencia de su cultura, comenzando por hablar acerca de el hombre educable, es decir el ser humano y sus características que le permitieron trascender transmitiendo su cultura mediante la educación e instituciones como la familia y fundamentalmente la escuela, dentro de la cual ubicamos alcurriculum. Posteriormente, dentro de este apartado hablaremos de la escuela y el curriculum, estableciendo al curriculum como producción humana sujeta a contextos históricos concretos dentro de las escuelas, haremos a grosso modo un recuento de la historia de la escuela mexicana.
En el apartado Etimología del termino Curriculum, nos situaremos en el origen etimológico del curriculum y suutilización al referirnos al curriculum vitae y curriculum escolar, para determinar sus similitudes y diferencias.
Posteriormente se aborda el apartado Racionalidades y Acepciones del Curriculum Escolar en el que se exponen las implicaciones del curriculum formal, curriculum real y curriculum oculto, como las tres principales formas de entender el concepto de curriculum desde la teoría ydesde la práctica y que al analizarse puedan entenderse como parte de un todo complementadas en todo proceso educativo.
Por ultimo se aborda el tópico Las Teorías Curriculares y el Docente frente a su estudio, en que se analiza la aparición de las teorías curriculares que surgen ante la necesidad de sistematizar y profundizar en el análisis del curriculum escolar. Así mismo, se analizanalgunos de los motivos por lo que dichas teorías causan ciertos escepticismo entre docentes aludiendo para el análisis, a la experiencia escolar y se finaliza el apartado comentando acerca del papel del docente frente a estas teorías para enriquecerlas y ser participes de ella, a favor de transformar y mejorar el proceso educativo en el que estamos inmersos.
Cabe mencionar que para laelaboración de el presente ensayo se retomaron elementos teóricos de las lecturas de autores remitidos en la bibliografía a la par que se retomaban ideas derivadas de la propia practica educativa que enriquecieron el análisis y la reflexión en torno al tema.


















La relación entre El Hombre, La Cultura y La Educación.

El Hombre Educable: la necesidad del hombre portrascender.

En la historia del ser humano, en sus momentos y sociedades encontramos que, el hombre se educa.
Los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y doctrinas pedagógicas, sin embargo, educaban al hombre envolviéndolo y presionándolo con la total de sus acciones y reacciones de su rudimentaria vida social y aunque nadie era consciente de ello, la educación existíacomo hecho.
En este contexto ¿Qué se entiende por educación? Entendemos por educación como aquello que en el pasado y el presente le permite al hombre trascender y destacarse de entre los otros animales como un ser capaz de trasmitir sus costumbres, creencias, ideologías, lenguajes, conceptos, políticas, conocimientos, etc., aspectos que según Kottak (1999:15) “le permiten al hombre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de currículo
  • Conceptos De Curriculo
  • Concepto Curriculo
  • Conceptos de Currículo
  • Concepto De Curriculo
  • concepto de curriculo
  • Conceptos básicos evaluación curricular
  • Concepto de diseño curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS