Concepto y fuentes de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO Y FUENTES DE LAS OBLIGACIONES.
La obligación es el vínculo jurídico en virtud del cual una persona llamada deudor está constreñida(obligada) a dar a otra, llamada acreedor, una cosa, o arealizar un hecho positivo o negativo.
Según esta definición puede exigir al obligado (deudor) el cumplimiento de lo pactado.
SUJETO, OBJETO Y VÍNCULO DE LAS OBLIGACIONES.
Tres son los elementosde la obligación: Los sujetos o personas que intervienen en ella, el objeto, o sea la cosa o hecho materia de la misma y el vínculo, es decir, la liga jurídica que se establece entre el deudor y elacreedor.

Fuentes de las obligaciones
La obligación se concentra en 2 ámbitos, diferenciándose en la exigibilidad del contrato:
* Obligación de carácter jurídico: son las obligaciones voluntariascontractuales, que son las que derivan de 1 orden normal de relaciones de dcho. preestablecidas (= obligaciones patrimoniales).
* Obligación de carácter no jurídico: son aquellas que derivan dchosparticulares y concretos que no son hechos jurídicos. Ej: la obligación de ser buen ciudadano
FUENTE DE LAS OBLIGACIONES
Las principales fuentes de las obligaciones son:
-El contrato
-Elcuasi-contrato
-El delito
-El cuasi-delito
-La ley
El contrato: es la fuente más perfecta de las obligaciones porque supone la voluntad de contraerlas; el contrato es un convenio que produce otransfiere obligaciones y derechos.
El cuasi-contrato: es un contrato que casi reúne los elementos característicos de un contrato perfecto; en el cuasi-contrato no existe el total acuerdo de lasvoluntades para celebrarlo, pero en vista de haberse permitido tácitamente ciertos aspectos del mismo, se le considera fuente de obligaciones.
El delito: es la fuente de obligaciones porque los hechos oactos que producen efectos jurídicos en Derecho Penal también se desdoblan en una responsabilidad civil que la víctima puede exigir como reparación del daño sufrido, no sólo al responsable directo del...
tracking img