Conceptos Básicos de chihuahua

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
Materia: Sociedad y Cultura
Facultad: Derecho














Fundación de Chihuahua
El origen de la ciudad de Chihuahua comienza con el descubrimiento de las cercanas minas y fundación de la población de Santa Eulalia en 1652 por el capitán español Diego del Castillo, sin embargo; debido al clima y los constantes ataques de los indígenas la explotación se suspendió y SantaEulalia permaneció varios años deshabitada. Unos cincuenta años después, en 1707, se hicieron descubrimientos mineros de mayor riqueza, lo que llevó al inmediato poblamiento de Santa Eulalia y a su prosperidad.
Sin embargo, Santa Eulalia está situada en medio de una serranía y lo difícil del terreno obstaculizó la construcción y expansión de la ciudad; debido a ello, cuando en 1709 el gobernador dela Nueva Vizcaya, Antonio de Deza y Ulloa, con la instrucción de fundar la cabecera del Real de Minas visitó la población, resolvió convocar a 16 vecinos notables (mineros, comerciantes, funcionarios de gobierno y sacerdotes) para resolver con ellos la conveniencia de constituir a la propia Santa Eulalia en la cabecera del Real de Minas o de fundar para ellos una nueva población en el cercano valledonde confluían los ríos Chuvíscar y Sacramento.
El 12 de octubre de 17093 se llevó a cabo la votación de los notables sobre la fundación del Real de Minas, ocho de ellos se manifestaron por que se situara en la propia Santa Eulalia, mientras los ocho restantes lo hicieron por la fundación en el valle, ante el empate, el gobernador Deza y Ulloa intervino con su voto de calidad manifestándose porla fundación de la población en el valle de la junta de los ríos, de esta manera se considera a esa fecha como la fundación oficial de Chihuahua y a Antonio Deza y Ulloa como su fundador. El nuevo Real de Minas fue fundado con el nombre de Real de Minas de San Francisco de Cuéllar en honor del entonces Virrey de la Nueva España, Francisco Fernández de la Cueva Enríquez, 10mo. Duque de Alburquerquey Marqués de Cuéllar.
Deza y Ulloa: nacido no en esta capital, sino en Puebla, y que llegó al estado para fundar el Real de Minas de San Francisco de Cuéllar el 12 de octubre de 1709, que posteriormente sería llamado simplemente Chihuahua. Hijo de don Fernando Deza y de Ulloa y de doña Antonia Marcia de la Llana, Antonio Deza y Ulloa nació en Huejotzingo, Puebla, en 1658 y llegó a ser capitán deinfantería en 1681 y después alcalde mayor y administrador de los bienes de la Nueva España.  lo que habría de poner a Deza y Ulloa encabezando la celebración por el tricentenario de la ciudad de Chihuahua, ocurrió en los primeros días de octubre de 1709, durante una visita a Santa Eulalia, donde convocó una asamblea de diecisiete ciudadanos prominentes para decidir sobre el sitio que ocuparía lanueva ciudad. Ahí se reunieron todos y discutieron los pros y los contras de la propuesta de quedarse en Santa Eulalia o bien, establecerse en un nuevo asentamiento ubicado donde se juntaban los ríos Chuvíscar y Sacramento; ya en la votación, sólo uno de ellos se abstuvo de hacerlo, generando un empate. Fue precisamente don Antonio quien resolvió la situación, eligiendo la segunda alternativa ynombrando a la nueva ciudad "El Real de Minas de San Francisco de Cuéllar". Posteriormente, el 12 de octubre de 1709, justamente 217 años después de que Cristóbal Colón llegara a América, Deza y Ulloa expidió el decreto que daba origen ya formalmente al Real de Minas de San Francisco de Cuéllar, primer antecedente de lo que hoy es la ciudad de Chihuahua. Luego de convertirse en el primer gobernadordel nuevo asentamiento, don Antonio Deza y Ulloa murió a los 70 años, el 20 de septiembre de 1728.
Trasviña y Retes; primero llega a San José del Parral y de ahí pasa al Real de Cusihuirachi, donde hacia el año de 1694 bajo las órdenes del General Fernández de Retana pelea en contra de los tarahumaras insurrectos. Llega a las minas de Santa Eulalia hace muchos denuncios mineros de por sí y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos basicos
  • Conceptos basicos
  • Conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos
  • conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS