Conceptos básicos de ingeniería biomédica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U N IV ERSI D  D L  S  L LE

I NTRO D UC CI ÓN A L A IN GE NI ER ÍA BI OM ÉDIC A

PLANOS ANATÓMICOS DE REFERENCIA En posición anatómica el cuerpo está erecto, mirando hacia delante, con los brazos en los lados y las palmas hacia delante. Todas las descripciones de colocación o posición suponen que el cuerpo está en esta posición.

Superior: más alto o encima; por ejemplo, la cabeza essuperior con respecto del cuello. Inferior: más abajo o por debajo; el pie es inferior con respecto al tobillo. Anterior: hacia delante, ventral; las mamas están en la pared torácica anterior. Posterior: situado detrás, dorsal; la columna vertebral es posterior al aparato digestivo. Cefálico: hacia la cabeza (contrario a caudal); la cavidad torácica está en posición cefálica con respecto a lacavidad abdominal. Medial: más cerca de la línea media del cuerpo; el cúbito está en el lado medial del antebrazo. Lateral: hacia un lado; es decir, fuera del lado medial; el radio es lateral con respecto al cúbito. Proximal: más cerca del punto de inserción u origen; el codo es proximal con respecto a la muñeca. Distal: lejos del punto de inserción u origen; la muñeca es distal con respecto del codo.Dr. VÍCTOR MANUEL DOMÍNGUEZ HERNÁNDEZ

Página 1 de 14

CONCEPTO BÁSICOS DE ANATOMÍA

U N IV ERSI D  D L  S  L LE

I NTRO D UC CI ÓN A L A IN GE NI ER ÍA BI OM ÉDIC A

TIPOS DE ARTICULACIONES Las articulaciones se clasifican en tres grupos, según el grado de movimiento que permiten. Sinartrosis, Anfiartrosis y Diartrosis. SINARTROSIS Las sinartrosis son articulaciones que nopermiten movimiento. Una sutura es una articulación en la cual los huesos están unidos por una capa delgada del tejido fibroso, por ejemplo las suturas del cráneo. Sincondrosis son articulaciones en las cuales dos superficies óseas están unidas por cartílago. Es una articulación temporal, el cartílago es substituido por hueso en época ulterior de la vida. Un ejemplo es la articulación entre la epífisis yla diáfisis de un hueso largo.

ANFIARTROSIS Las anfiartrosis son articulaciones ligeramente móvibles. Las sínfisis son articulaciones en las cuales los huesos están unidos por un disco de fibrocartílago. Ejemplo la sínfisis del pubis. Sindesmosis son articulaciones en las cuales los huesos están unidos por ligamentos entre los mismos. Ejemplo, la articulación del radio con el cúbito.DIARTROSIS Las diartrosis son articulaciones de movimiento libre. Estas articulaciones se caracterizan por una cavidad rodeada de una capsula de cartílago articular fibroso, ligamentos (del latín ligamentum, banda, lazo) que refuerzan la cápsula y cartílago que cubre los extremos de los huesos que se oponen. La cápsula articular está revestida con la membrana sinovial, la cual produce el líquido sinovial.El cartílago proporciona una superficie de deslizamiento lisa. 1. Articulación esférica. La cabeza de una articulación esférica encaja dentro de una cavidad cóncava. Este tipo de articulación proporciona la más grande amplitud de movimiento. Un ejemplo de articulación esférica es la coxofemoral. 2. Articulación en bisagra. La superficie convexa encaja en una concavidad, y el movimiento es limitadopor la flexión y extensión en un solo plano. Ejemplo la articulación del codo.

Dr. VÍCTOR MANUEL DOMÍNGUEZ HERNÁNDEZ

Página 2 de 14

CONCEPTO BÁSICOS DE ANATOMÍA

U N IV ERSI D  D L  S  L LE

I NTRO D UC CI ÓN A L A IN GE NI ER ÍA BI OM ÉDIC A

3. Articulación trocoide o rotatoria. En este tipo de articulación el movimiento se limita a la rotación; la articulación está formadapor una apófosis que sirve de eje, el cual gira dentro de una fosa ósea, alrededor de un eje longitudinal. Ejemplo, atlas y axis.

4. Condílea. Un cóndilo de forma oval encaja en una cavidad elíptica. El movimiento es posible en dos planos en ángulos rectos, recíprocamente. Este tipo de articulación no permite la rotación radial. Un ejemplo es la articulación de la muñeca entre el radio y los...
tracking img