Conceptos básicos de planimetría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BÁSICOS DE PLANIMETRÍA
1._ ¿Que es Planimetría?
La planimetría es la parte de la topografía que estudia el conjunto de métodos y procedimientos que tienden a conseguir la representación a escala de todos los detalles interesantes del terreno sobre una superficie plana (plano geometría), prescindiendo de su relieve.
2.- ¿Qué importancia tiene la topografía en la construcción?
Latopografía realiza sus actividades principales en el campo y el gabinete. En el campo se efectúan las mediciones y recopilaciones de datos suficientes para dibujar en un plano una figura semejante al terreno que se desea representar. A estas operaciones se les denomina levantamientos topográficos.
Sobre los planos, se hacen proyectos cuyos datos y especificaciones deben replantearse sobre el terreno.A esta operación se le conoce como trazo.
Dentro de las actividades de gabinete se encuentran los métodos y procedimientos para el cálculo y el dibujo.
Para su estudio la topografía se divide en: planimetría o planometría, altimetría, planimetría y altimetría simultáneas, triangulación, trilateración y fotogrametría.
Levantamientos topográficos, curvas de nivel, subdivisiones, agrimensura,replanteos, peritajes.
PLANIMETRÍA
Es una de las divisiones de la topografía. Consiste en proyectar sobre un plano horizontal los elementos de la cadena o poligonal sin considerar su diferencia de elevación.
ALTIMETRÍA
Es la parte de la topografía que estudia las diferencias de elevación de los puntos sobre la superficie terrestre, dando su posición relativa o absoluta, proyectado sobre un planovertical y referida a un plano de comparación cualquiera o a una superficie de comparación como el nivel medio del mar.
PLANIALTIMETRIA
Estudia los métodos y procedimientos de medición y representación grafica de los elementos que componen las cadenas planimetrica y altimétrica simultáneamente.
LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO
Las mediciones y recopilaciones de datos suficiente al terreno que sedesea representar.

3.- ¿Qué es un levantamiento y cómo se clasifica?
Levantamientos
El levantamiento es un conjunto de  operaciones que determinan las posiciones de puntos, la mayoría calculan superficies y volúmenes y la representación de medidas tomadas en el campo mediante perfiles y planos entonces son topográficos.
La mayor parte de los levantamientos, tienen por objeto el cálculo desuperficies y volúmenes, y la representación de las medidas tomadas en le campo mediante perfiles y planos, por lo cual estos trabajos también se consideran dentro de la topografía.

Clases de levantamientos
   Topográficos
Por abarcar superficies reducidas se realizan despreciando la curvatura de la tierra sin error apreciable.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menúsuperior   
   Geodésicos
Son levantamientos en grandes extensiones y se considera la curvatura terrestre
Los levantamientos topográficos son los mas comunes y los que mas interesan, los geodésicos son de motivo especial al cual se dedica la Geodesia.
- Tipos de levantamientos topográficos:
1. De terrenos en general - Marcan linderos o los localizan, miden y dividen superficies, ubican terrenos enplanos generales
ligando con levantamientos anteriores, o proyectos obras y construcciones.
2. De vías de comunicación - Estudia y construye caminos, ferrocarriles, canales, líneas de transmisión, etc.
3. De minas - Fija y controla la posición de trabajos subterráneos y los relaciona con otros superficiales.
4. Levantamientos catastrales -Se hacen en ciudades, zonas urbanas y municipios, parafijare linderos o estudiar las obras urbanas.
5. Levantamientos aéreos -Se hacen por fotografía, generalmente desde aviones y se usan como auxiliares muy valiosos
de todas las otras clases de levantamientos.

Levantamiento topográfico:
Se denomina levantamiento al conjunto de operaciones necesarias para representar topográficamente un terreno. Aunque en general todo levantamiento ha de...
tracking img