Conceptos basicos administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BASICOS DE ADMINISTRACION
La palabra administración proviene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia) que significa aquél que realiza una funciónbajo el mando de otro. Sin embargo, el significado original se ha transformado radicalmente.
La tarea de la administración pasó a ser la de: interpretar los objetivos propuestos por la organización ytransformarlos en acción organizacional a través de la planeación, la organización, la dirección y el control de los esfuerzos realizados en cada una de las áreas y niveles de la organización, con elfin de alcanzar tales objetivos de la manera adecuada a la situación y garantizar la competitividad en un mundo de negocios muy competitivo y completo.
A lo largo de la historia de laadministración, los diferentes autores han emitido sus definiciones de administración.
Peter Drucker. “Es hacer a la gente capaz de lograr resultados de manera conjunta, para hacer sus puntos fuertes eficaces ysus debilidades irrelevantes.”

Henri Fayol “Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar”.
José Antonio Fernández Arena. “Ciencia social que persigue la satisfacción de objetivosinstitucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado”.

W. Jiménez Castro. “Ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas cuya aplicación a conjuntoshumanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzos cooperativos, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr”.

Koontz y Weihrich.“Proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajen juntas para lograr propósitos eficientemente seleccionados”.

J. D. Mooney. “Arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, conbase en un producto y claro conocimiento de la naturaleza humana”.

Peterson y Plowman. “Técnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propósitos y objetivos de un...
tracking img