Ulceras por presion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ULCERAS POR PRESION

DEFINICIÓN:

Zonas localizadas de necrosis que tienden a aparecer cuando el tejido blando está comprimido entre dos planos, uno las prominencias óseas del propio paciente yotro una superficie externa.
ETIOPATOGENIA:
Se producen por una presión externa prolongada y constante sobre una prominencia ósea y un plano duro, que origina una isquemia de la membranavascular, lo que origina vasodilatación de la zona (aspecto enrojecido), extravasación de los líquidos e infiltración celular. Este proceso puede continuar y alcanzar planos más profundos, con destrucción demúsculo, aponeurosis, huesos, vasos sanguíneos y nervios.
Las fuerzas responsables de su aparición son:
1.- Presión: Fuerza que actúa perpendicular a la piel como consecuencia de la gravedad,provocando un aplastamiento tisular entre dos planos, uno perteneciente al paciente y otro externo a él (sillón, cama, sondas, etc.).La presión capilar oscila entre 6- 32 mm. de Hg. Una presión superiora 32 mm. de Hg., ocluirá el flujo sanguíneo capilar en los tejidos blandos provocando hipoxia, y si no se alivia, necrosis de los mismos.

2.- Fricción: Es una fuerza tangencial que actúaparalelamente a la piel, produciendo roces, por movimientos o arrastres.

3.- Fuerza Externa de Pinzamiento Vascular: Combina los efectos de presión y fricción (ejemplo: posición de Fowler que producedeslizamiento del cuerpo, puede provocar fricción en sacro y presión sobre la misma zona).

OTROS FACTORES DE RIESGO:

Son factores que contribuyen a la producción de úlceras y que pueden agruparse encinco grandes grupos:
1.- Fisiopatológicos: Como consecuencia de diferentes problemas de salud.
• Lesiones Cutáneas: Edema, sequedad de piel, falta de elasticidad.
• Trastorno en el Transporte deOxigeno: Trastornos vasculares periféricos, estasis venoso, trastornos cardiopulmonares.
• Deficiencias Nutricionales (por defecto o por exceso): Delgadez, desnutrición, obesidad, deshidratación....
tracking img