Emoción y afectividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMOCION Y AFECTIVIDAD

Vico Gallagher

Emoción
Son multidimensionales. Existen como fenómenos subjetivos, biológicos, propositivos y sociales. Ya que nos hace sentir de una forma particular como irritada o alegre, las emociones son también reacciones biológicas, respuestas que movilizan energía la cual alista al cuerpo para adaptarse a cualquier situación que se encuentre.

AfectividadLa afectividad es una función psicológica consistente en la persona y subjetiva valoración que el individuo hace de las vivencias.

Aplanamiento afectivo
También llamado indiferencia emocional, se refiere a una pobre reacción a un abatimiento o pérdida de la vida emocional, de manera que el individuo se torna indiferente sobre el bienestar propio o de los demás. Es indolente, se presenta enesquizofrenia, retraso mental, autismo y en trastornos orgánicos cerebrales.

Rigidez afectiva
Es la perdida de la capacidad de la modulación afectiva. El paciente tiene sentimientos y emociones fijas y persistentes que no se modulan o varían según las circunstancias externas. La rigidez afectiva puede aparecer en ciertas formas de esquizofrenia, en manías crónicas, manías agudas e irritables, entrastornos psicóticos persistentes de tipo paranoide en algunos depresivos y paciente con síndrome psicoorganico.

Irritabilidad
La irritabilidad es la capacidad de un organismo ó de una parte del mismo para identificar un cambio negativo en el medio ambiente y poder reaccionar. Tiene un efecto patológico o fisiológico.
Pero principalmente la irritabilidad es la capacidad homeostática quetienen los seres vivos de responder ante estímulos que lesionan su bienestar o estado. Esta característica les permite sobrevivir y eventualmente, adaptarse a los cambios que se producen en el ambiente.
Existen dos tipos de estímulos o señales: externos, si es que provienen desde el exterior o el ambiente donde se desarrolla un organismo, o internos, si se producen dentro del mismoorganismo. Ante un estímulo determinado, un organismo responde de una forma particular, que depende tanto del estímulo como del nivel de complejidad del ser vivo.
Los seres vivos son capaces de detectar y responder a los estímulos que son los cambios físicos y químicos del medio ambiente, ya sea interno como externo. Entre los estímulos generales se cuentan:
* Luz: intensidad, cambio de color,dirección o duración de los ciclos luz-oscuridad.

* Presión.

* Temperatura.

Humor
El humor desempeña una función catártica semejante a la de las lágrimas, pero diferente en cuanto a que el humor supone una separación de y no una identificación con el objeto que es soporte del mismo, un desaprecio y no una compasión. De ello deriva también la curiosa relación sadomasoquista entre elhumorista y el auditorio, que se expresa en risa; el humorista se presenta muy frecuentemente ante sus oyentes como resentido y humillado. El origen del término humor viene de la teoría de los cuatro humores del cuerpo de la medicina griega, que regulaban el estado de ánimo: la bilis, la flema, la sangre y la bilis negra o atra bilis. El carácter humorístico corresponde al humor sanguíneo.Ambivalencia emocional
Emociones distintas opuestas frente a una situación al mismo tiempo amor-odio.
El hombre ambivalente puede ser encantador, refinado e inteligente, pero a la vez suele ser emocionalmente inmaduro. Busca una satisfacción sexual, económica o emocional, y la quiere de un modo del que ni él mismo es consciente, lo cual provoca el carácter particularmente ilógico que lo define.Si no obtiene esa satisfacción, se distancia emocionalmente y sigue buscando. Se trata de un tipo de hombre que puede describirse como infantil. No ha madurado ni psicológica ni sexualmente hasta el punto de ver a una mujer como un ser aparte (por el contrario, él la considera una extensión de sí mismo). Un hombre de estas características se muestra totalmente ensimismado en sus propias...
tracking img