Conceptos basicos de la estatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los conceptos básicos que se manejan en la estática son espacio, tiempo, masa y fuerza todos estos son magnitudes, solo tres de estas magnitudes son magnitudes absolutas (espacio, tiempo y masa),esto quiere decir que son independientes entre sí y no pueden expresarse en función de las otras o de manera más sencilla. La fuerza no es independiente de las otras tres, si no que está relacionada conla masa del cuerpo y con manera como varia la velocidad del cuerpo con el tiempo. Estas magnitudes no se pueden definir en forma exacta; deben aceptarse sobre nuestras bases de intuición y experienciapara emplearse como un marco de referencia mental.
El espacio se asocia con la noción de conocimiento de un punto. La posición de este puede definirse por tres longitudes, medidas desde ciertopunto de referencia u origen, en tres dimensiones vectoriales dadas. Estas longitudes se conocen como coordenadas.
El tiempo se puede definir como el intervalo que transcurre entre dos sucesos. Lasmedidas de dicho intervalo se efectúan mediante comparaciones con algún suceso reproducible.
La masa es una medida cuantitativa de la inercia. La resistencia que opone un cuerpo a su movimiento detranslación solo depende de su masa y de cómo este distribuida esta misma. También se dice que es un factor de atracción gravitatoria entre dos cuerpos.
La fuerza se dice que es la acción de un cuerposobre otro y puede ejercerse por contacto real o a distancia, como es el caso de las fuerzas gravitacionales y magnéticas. Estas se caracterizan por su punto de aplicación, magnitud y dirección y serepresenta con un vector.
Se dice que la estática es una rama de la mecánica, cuando estudias la mecánica elemental esta se basa en seis principios fundamentales basados en la experiencia fundamental.Estos principios son:
Ley del paralelogramo para adición de fuerzas. Establece que dos fuerzas que actúan sobre una partícula pueden ser sustituidas por una sola llamada resultante, que se obtiene...
tracking img