Conceptos basicos del credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BÁSICOS DEL CRÉDITO

CONCEPTOS BÁSICOS DEL CRÉDITO
El crédito es una operación por medio de la cual una Institución de Crédito otorga financiamiento a personas físicas y morales que por su solvencia moral y económica pueden pagar en un plazo determinado el capital del crédito otorgado además de los intereses y gastos que de esta operación se deriven. Desde el punto de vista delnegocio Bancario es la colocación de recursos.

Los intereses se calculan tomando en cuenta la cantidad de recursos entregados en préstamo (capital), la tasa de interés que se pacte en el contrato y el plazo estipulado en el mismo. La cantidad que resulta de este cálculo es el pago que se hace como intercambio de pedir dinero prestado, es decir, el interés es la cantidad de dinero adicional alimporte del préstamo que se paga por el uso del dinero ajeno.

Otra cantidad de dinero adicional que usualmente pagan los solicitantes del crédito son las comisiones, en el mercado actual existen comisiones por apertura, por renovación, membresías, etc...

Todas las instituciones de crédito fijan sus tasas de interés de acuerdo a una tasa de referencia, generalmente se toma la que resulte mayor delas que en ese momento se cotizan en el mercado de tal forma que después de restar los intereses que paga a los ahorradores de los que cobra a los deudores le reditúe una ganancia. A esta tasa de referencia las instituciones bancarias le suman puntos (porcentuales anuales), o aplican algún factor de tal manera que la colocación produzca un importante ingreso para los Bancos (Margen Financiero).Banco de México publica periódicamente las tasas de interés resultantes del comportamiento del mercado. Las tasas que se toman para este efecto son: CPP, CETES, TIIE.

El otorgamiento del crédito debe ser formalizado mediante contrato, en este documento el acreditante (banco) se obliga a poner una suma de dinero a disposición del acreditado (cliente), o a contraer por cuenta de este unaobligación para que él mismo haga uso del crédito concedido en la forma, en los términos y condiciones convenidos. El acreditado queda obligado a restituir las sumas de que disponga mas los intereses, gastos y comisiones que se estipulen en el contrato.

En la mayoría de los casos el acreditante (banco) solicita una garantía al acreditado (cliente), esta garantía puede ser la sola firma del acreditadoo un bien mueble o inmueble cuya factura quedará en poder del banco hasta que el valor total del crédito, intereses y comisiones haya sido liquidado.

Por ejemplo, en el caso de los créditos para la compra de automóviles, el banco solicita a su cliente que le entregue un enganche, y lo único que financia es la parte restante del valor del automóvil que regularmente se denomina monto afinanciar. En este caso el banco retiene la factura a manera de garantía y la resguarda en un área de Custodia de Documentos.

Dentro de las diferentes modalidades del crédito, existen Créditos Específicos (No revolventes), y Líneas de Crédito. Los Créditos Específicos están destinados a un fin en “específico” y sólo se documentan y autorizan en una ocasión, el acreditado puede realizar una o variasdisposiciones. Las Líneas de Crédito corresponden a la autorización de una cantidad a la que el cliente puede acceder mediante una o varias disposiciones parciales en un periodo determinado de un fondo autorizado. La revolvencia le da al cliente gran flexibilidad en el manejo de los fondos que le fueron autorizados.

Hay ocasiones en que las empresas de nueva creación o con bajo nivel degeneración de flujos (efectivo disponible) y que sin embargo tiene posibilidades reconocidas de mejorar su situación. En estas situaciones se puede realizar una autorización especial y conceder un periodo de gracia, en este periodo la empresa sólo pagará los intereses de la operación y el capital comenzará a amortizarse una vez que el periodo de gracia haya concluido.

GLOSARIO

CRÉDITO:
Es la...
tracking img