Conceptos basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BÁSICOS

DISCAPACIDAD INTELECTUAL:

"La discapacidad intelectual es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa, expresada en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad se origina antes de los 18 años". (Luckasson y colaboradores, 2002)

1. Habilidadesconceptuales: Lenguaje, lectura y escritura, uso de dinero, etc.
2. Habilidades sociales: Responsabilidad, autoestima, credulidad (probabilidad de ser engañado), ingenuidad, etc.
3. Habilidades prácticas: De la vida diaria (comida, aseo, vestido, transporte, tomar medicinas, usar el teléfono, etc.)

EDUCACIÓN ESPECIAL
Toda persona con discapacidad tiene derecho a una integración social y unaeducación de calidad que propicie el máximo desarrollo posible de sus potencialidades. Por eso la educación especial favorecerá el acceso, permanencia y egreso en las escuelas (inicial, preescolar, primaria y secundaria) a niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales, dando prioridad a aquellos con discapacidad, proporcionando apoyos indispensables, que les permitadesarrollar sus capacidades al máximo e integrarse educativa, social y laboralmente.
La educación especial cuenta con diversos servicios y uno de ellos es la USAER.

UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACIÓN REGULA (USAER)
Es una instancia técnico-operativa de apoyo a la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, integrados a las escuelas de educaciónbásica, mediante la orientación al personal docente y a padres de familia.

APTITUDES SOBRESALIENTES O TALENTOS ESPECÍFICOS:

“Los niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes son aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o acciónmotriz. Estos alumnos, por presentar necesidades específicas, requieren de un contexto facilitador que les permita desarrollar sus capacidades personales y satisfacer sus necesidades para su propio beneficio y el de la sociedad”. (SEP, 2006. p.59)

a) Aptitud sobresaliente intelectual. Los alumnos tienen un nivel elevado de conocimientos para adquirir y manejar contenidos verbales, lógicos,numéricos y tareas intelectuales. Puede expresarse en la escuela como potencial de aprendizaje. Incluye áreas lógico-matemáticas: física, química, biología y geografía.
b) Aptitud sobresaliente creativa. Capacidad de producir gran números de ideas, diferentes entre sí, originales o novedosos. La creatividad es la combinación de recursos intelectuales y características de personalidad.
c) Aptitudsobresaliente socioafectiva. Habilidad para establecer relaciones adecuadas con otros, comprendiendo sentimientos, intereses, motivaciones y necesidades personales, convive, se comunica y adapta fácilmente con los demás. Contempla áreas de las ciencias sociales, educación cívica y ética, entre otras. Considera el estudio de la cultura, los acontecimientos y los problemas sociales.
d) Aptitudsobresaliente artística. Expresión e interpreta ideas y sentimientos, a través de medios como la danza, el teatro, las artes plásticas y la música. Incluye la expresión y apreciación de las siguientes áreas: musical, corporal y danza, plástica y teatro.
e) Aptitud sobresaliente psicomotriz. Habilidad para emplear el cuerpo en formas diferenciadas con propósitos expresivos y para el logro de metas.Comprende expresiones de la actividad física como los juegos motores, actividades físicas y los deportes educativos.

DISCAPACIDAD AUDITIVA:

Una persona con discapacidad auditiva es aquella que no puede escuchar normalmente debido a algún tipo de anormalidad en el órgano de la audición: el oído. La discapacidad auditiva se conoce como sordera o como hipoacusia, cuando existe ausencia total del...
tracking img