Conceptos basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO CONCEPTUAL


Los rios, lagos y mares recogen desde tiempos inmemorables las basuras producidas por la actividad humana. El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación, pero esta misma facilidad de regeneración del agua, y su aparente abundancia, hacen que sea el vertedero habitual en que se arrojan los residuos producidos por dichas actividades, pesticidas, desechosquímicos, residuos radioactivos, entre otros, se encuentran en cantidades mayores por menores, al analizar las aguas de los lugares mas remotos del mundo. Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana y dañinas para la vida.
En la naturaleza el agua es un elemento vulnerable a la contaminación la cual conlleva a cambios radicales en sus característicasfisicoquímicas y dependiendo de este estado se puede clasificar en uno de los siguientes grupos:

Agua cruda: es el agua superficial o subterránea en estado natural; es decir, que no ha sido sometida a ningún proceso de tratamiento.

Agua potable: Tipo de agua que por reunir los requisitos organolépticos, físicos, químicos y microbiológico, en las condiciones señaladas en el Decreto 475 de1998, puede ser consumida por la población humana sin producir efectos adversos a la salud.

Aguas lluvias: Aguas provenientes de la precipitación pluvial.

Agua residual: Desecho líquido provenientes de residencias, edificios, instituciones, fábricas o industrias.

Aguas residuales domésticas: Desechos líquidos provenientes de la actividad doméstica en residencias, edificios einstituciones.

Aguas residuales municipales: Agua residual de origen doméstico, comercial e institucional que contiene desechos humanos.

Aguas residuales industriales: Son los desechos líquidos provenientes de las actividades industriales en fábricas, ciudadelas y obras en general.

Aguas servidas: Aguas de desecho provenientes de lavamanos, tinas de baño, duchas, lavaplatos, y otros artefactos queno descargan materias fecales.

Para este proyecto es de especial interés el agua residual de tipo doméstico, caracterizada en términos de su composición física, química y biológica, según Metcalf-Eddy (1985), de !a siguiente forma:





CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

Sólidos totales: Se define como el contenido de materia que queda como residuo de evaporación a 103-105°C, se pueden clasificarcomo sólido suspendido, que es la materia capaz de ser retenida por un filtro o que es sedimentable; la fracción filtrada es compuesta también por sólidos coloidales o disueltos que no pueden ser eliminados por decantación. Se han adicionado otros términos como sólidos suspendidos volátiles y sólidos suspendidos fijos, que se refieren, respectivamente, al contenido orgánico e inorgánico de lossólidos suspendidos.

Olores: Compuestos químicos presentes en el agua como los fenoles, diversos hidrocarburos, cloro, materias orgánicas en descomposición o esencias liberadas por diferentes algas u hongos pueden dar olores desagradables al agua.

Color: Al igual que el olor esta es otra característica organoléptica, con una simple observación se puede determinar el grado de gravedad de unagua, si su color es gris el agua residual es reciente, pero si el oxígeno disuelto por !a descomposición de la materia orgánica se reduce a cero su color pasa de gris a negro y se considera un agua residual séptica.

Temperatura: El aumento de temperatura que generalmente se presenta en aguas residuales disminuye la solubilidad de gases (oxígeno) y aumenta, en general, la de las sales. Aumenta lavelocidad de las reacciones del metabolismo, acelerando la putrefacción; según la localización geográfica, la temperatura media anual del agua residual varia de 10-21°C.

CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS

Materia orgánica: Son compuestos orgánicos provenientes de los animales, vegetales y actividad humana; en un agua residual de concentración media, un 75% de los sólidos suspendidos y un 40% de los...
tracking img