Conceptos básicos de las teorías constructivistas de vigotsky, piaget y bruner

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Conceptos Básicos de las teorías constructivistas de Vigotsky, Piaget y Bruner

UNIDAD 2
Vygotsky
Objetivos a resolver:
Realizar un cuadro en el que desarrollen los siguientes aspectos:

Conceptos básicos de su teoría

La experiencia socio-histórica y la actividad colectiva es indispensable en la construcción de niveles nuevos y superiores en las capacidades cognitivas del individuo.El proceso con el que se adoptan signos culturales es clave en el cambio del individuo a un nivel superior del funcionamiento psicológico. Y dichos signos ayudan a organizar su comportamiento y acciones.

La educación se determina a través de un proceso de acopio y adopción de signos. Los signos se transforman desde una forma externa hasta una interna (proceso de interiorización).

Aunque lossignos surgen originariamente en un proceso de interacción entre el niño con el adulto y se transforman durante la interiorización en el medio de la actividad del pensamiento. A este proceso se le llama ley genética del desarrollo cultural.

La ley específicamente que toda función mental aparece 2 veces y en 2 sentidos: primero social y luego en el interior de la mente.

La educación óptima nodebe ser únicamente usando el nivel real del desarrollo del niño, sino a través de la zona de desarrollo próximo, determinada a partir de de las interacciones especificas entre niños y adultos y del niño con otros niños más capaces. La zona de desarrollo próximo se puede determinar de la diferencia entre el potencial del niño sin asistencia y su potencial asistido por alguien mas hábil en latarea, niño o adulto

Desarrollo y funciones del lenguaje y c. Relación entre el pensamiento y el lenguaje

En la primera etapa del niño, pensamiento y habla no están relacionados, es decir, el balbuceo no esta relacionado con la expresión de pensamientos.

En la segunda etapa, pensamiento y habla se concretan. Lo que el niño habla se vincula con lo que hace. Dentro de esta etapa el hablaanticipara las acciones. Este lenguaje ayuda al niño a superar dificultades, convirtiéndose en una herramienta para la solución de problemas. Este lenguaje se observa en niños de entre 2 y 6 años. La considera una etapa intermedia que conduce de la primera etapa esencialmente social al lenguaje interno.

La tercera etapa es en la que el habla “egocéntrica” se transforma en habla interna. Lospensamientos complejos son posibles porque pueden hacer uso del lenguaje para pensar y se diferencia el lenguaje oral para los otros del lenguaje interior para uno mismo.

d. El papel de la sociedad

Para Vygotsky el papel de la sociedad es fundamental para el desarrollo de los símbolos del individuos que posteriormente le servirían en el desarrollo de su lenguaje y su pensamiento. Así mismo lasinteracciones del individuo con su entorno son claves para que pueda avanzar en el desarrollo de sus habilidades cognitivas y también para el desarrollo emocional. Por otra parte el potencial de desarrollo mediante la interacción con los demás es llamado por Vygotsky zona de desarrollo próximo, lo cual es otro aspecto que del papel la sociedad algo fundamental para el desarrollo del individuo.Unidad 3
Piaget
Objetivos a resolver:
Realizar un cuadro en el que desarrollen los siguientes aspectos:
Conceptos básicos de su teoría
Esquema: Una tarea que al repetirse puede ser generalizable como una acción en diferentes instancias, aunque al inicio se haga por pura repetición y sin un propósito. Inicialmente los esquemas son actos reflejos, luego actos voluntarios y finalmente se incluyenlas operaciones mentales, que son predominantes.

Asimilación: La manera en que un sujeto recibe un estimulo del entorno en relación con sus estructuras mentales.

Acomodación: La modificación de la organización de las estructuras mentales del sujeto ante la nueva información que se le presenta o las nuevas exigencias del entorno.

El proceso de equilibrio se establece en tres pasos: Primero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos de freud,piaget,vigotsky
  • Vigotsky, jean piaget, jerome bruner
  • Teoría Constructivista de Vigotsky
  • Teoría de la epistemología genética de jean piaget: conceptos básicos
  • Piaget, vigotsky,bruner,ausubel y montessori
  • Comparación de las teorías de piaget y vigotsky
  • Teorias De Piaget Vigotsky Y Ausubel.
  • Teorías de Piaget, Bruner y Ausubel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS