Conceptos contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a Contador Auditor

La Práctica Contable Financiera

Contabilidad -Definición
Proceso de observar, medir, clasificar y resumir las actividades de la organización, expresadas en términos monetarios, y de interpretar la información resultante. La contabilidad es el lenguaje de los negocios. Quienes participan en el mundo de los negocios utilizan conceptos para describiracontecimientos de la empresa y la información que provee es requerida por quienes toman decisiones.

Contabilidad - Definición
También se hace la diferenciación entre la “contabilidad financiera” y la “contabilidad administrativa”, en función de los usuarios de la información. 1) Contabilidad Administrativa: Es el sistema de información al servicio de las necesidades internas de la administración, conorientación pragmática destinada a facilitar las funciones administrativas de planeación a control así como la toma de decisiones.

Contabilidad-Definición
2) Contabilidad Financiera: Es un sistema de información que

expresa en términos cuantitativos y monetarios las transacciones que realiza una entidad económica, así como ciertos acontecimientos económicos que la afectan, con el fin deproporcionar información útil y segura a usuarios externos a la organización.

La contabilidad - Sistemas de Información
Medio Ambiente
Entidades Reglamentadoras Proveedores

Sistema de Información
Almacenamiento o Insumo Procesamiento Clasificar, Ordenar, Calcular
Retroalimentación

Salida o Producto

Accionistas

Competidores

Clientes

Los Estados Financieros
Son losinformes que se obtienen como producto final de los sistemas de información contables. Los Estados financieros básicos son: 1)Balance o Estado de Situación 2)Estado de Resultados 3)Estado de Flujo de Efectivo y 4)Estado de cambios en el patrimonio.

Los Estados Financieros
Balance El balance general está diseñado para proporcionar una fotografía de la situación financiera de una organización.

Elbalance es un estado contable que muestra la situación económicofinanciera de una organización en un momento dado.
http://www.youtube.com/watch?v=ibgIG0rLcV0

Los Estados Financieros
Estado de Resultado Es un estado financiero contable que permite conocer cómo se ha generado el resultado de una organización durante un cierto período o ejercicio.

http://www.youtube.com/watch?v=KZyu3I_JWjI Los Estados Financieros
Estado de Flujo de Efectivo Es un estado financiero básico cuyo objetivo es proveer información relevante sobre los ingresos y egresos de efectivo de una entidad durante un período determinado.

“Dualidad Económica – Principio Rector de la Contabilidad”

Dualidad Económica: definición

La podemos definir como: “La sumatoria de los recursos recibidos (de lasdistintas fuentes) es igual a la sumatoria de los recursos (los distintos empleados usos)”.

Dualidad Económica: definición
Ejemplo: Una empresa necesita adquirir una maquinaria que vale $5.000.000, para su proceso industrial; dicho de otra forma: necesita usar recursos. Primero los pide a un socio, quien le entrega $2.000.000; como estos recursos son insuficientes y no puede adquirir lamaquinaria, recurre a un préstamo bancario obteniendo los $3.000.000 que le faltan.

=

Dualidad Económica
Gráficamente Fuentes
Aporte

Recursos
$ 2.000.000

Usos
Compra $ 5.000.000

Préstamo

$ 3.000.000

Sumas

$ 5.000.000

$ 5.000.000

Dualidad Económica - Demostración
Si la empresa recibiera $ 5.000.000.- producto de una venta de un bien, esta venta también constituiríafuente. Pero si quisiera adquirir un bien que costara $6.000.000 no podría hacerlo. La única solución sería buscar nuevas fuentes que le proveyeran $1.000.000.- que le falta y sólo así podría adquirir el bien; sólo así podría hacer uso de los recursos obtenidos.

=

Dualidad Económica: Demostración
Gráficamente Fuentes
Ventas

Recursos
$ 5.000.000

Usos
Compra $ 6.000.000

Préstamo

$...
tracking img