Conceptos de diagnostico y valoracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos de valoración o diagnostico

Diagnostico
Georgia Sachs Adams define el diagnostico como el proceso de medición e interpretación que ayuda a identificar situaciones, problemas y susfactores causales en individuos y grupos.
Y pensando en trabajo social agregaremos que tiene por objeto aportar los elementos fundamentales y suficientes dentro del proceso de planificación, en vista a laacción transformadora.
Las dimensiones del diagnostico son:
1) Diagnostico General: es un conjunto de información teórico empírica de la unidad de trabajo que permite caracterizarla internamentede acuerdo a ciertas variables relevantes, relacionar la unidad de trabajo con el contexto global, precisar los problemas fundamentales y secundarios, identificar los problemas de acuerdo adeterminados criterios, identificar los recursos existentes en relación a los problemas.
2) Diagnostico específico: Elegido el o los problemas a abordar, corresponde iniciar su estudio en profundidad,diagnostico específico, que es la expresión del conocimiento de un determinado problema.
ALWIN de BARROS, Nidia y colaboradores Un enfoque operativo de la metodología del trabajo social. EditoraHumanitas 1982
La valoración es el primer paso en el proceso del trabajo social, algunas veces se le llama “diagnostico”. Las entrevistas son una fuente de información muy importante para valorar elproblema. Las fases de valoración del proceso del trabajo social también incluyen el aspecto de estudio de diagnostico y tratamiento, descripción clásica del proceso del trabajo social.
Trabajo socialgeneralista ene-jun 2009


Análisis relacionado con la práctica

Mi equipo y yo aplicamos la valoración en la primaria haciendo unas entrevistas donde les preguntábamos a los niños varias cosas,como por ejemplo si les gustaba leer, para darnos cuenta de cómo iban en la escuela, que tanto es lo que sabían y así del mismo modo darnos cuenta en que temas podíamos reforzarlos. También les...
tracking img