Conceptos de educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD HERNAN CORTES

Maestría en Educación

Investigación acerca del concepto de “educación”.

PRESENTA:
Maximino Ramírez PérezMAESTRA
Delia Iglesias Soto

XALAPA, VER. FEBRERO DE 2011

INDICE

Definiciones de “Educación”………………………………………………..4

Concepciones de “Educación”……………………………………………..5

John Dewey “Democracia y Educación”……………………….5

Émile Durkheim“Educación y Sociología”………………….....7

Bibliografía…………………………………………………………………10

INTRODUCCIÓN

La educación es transcendental para la convivencia y el desarrollo de todas las personas que integran a la sociedad, cuanto más conocimiento se obtenga, más racionales se vuelven los hombres. Luego entonces para alcanzar la educación; se debe situar el proceso educativo en el contexto de una actividad yunidad globalizante con sus múltiples facetas de cambios constantes de la sociedad.

La educación es el eje principal para cualquier país; el pilar de toda sociedad, que va a permitir que se desenvuelva mejor y alcance un buen nivel cultural y una vida decorosa para sus ciudadanos. Luego entonces para alcanzar la educación; se debe situar el proceso educativo en el contexto de unaactividad y unidad globalizante con sus múltiples facetas de interdependencia y cambios constantes.
Se ha ido transformando a lo largo de los años, y ha sido siempre un factor determinante para el futuro, su importancia radica en que abre la mente del educando a un mundo de posibilidades infinitas en el cuál el conocimiento es la verdadera y única herramienta.

DEFINICIONES DE “EDUCACIÓN”.
“Definición1”.

La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.
El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambiosintelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.[1]

“Definición 2”.

La palabra educación viene de la palabra latina educere que significa guiar, conducir o de educare que significa formar o instruir, y puede definirse como: todos aquellos procesos que sonbi-direccionales mediante los cuales se pueden transmitir conocimientos, costumbres, valores y formas de actuar.
La educación no se lleva a cabo solamente a través de la palabra sino, está presente en todos nuestros sentimientos, actitudes y acciones. Es el proceso de concentración y vinculación cultural, moral y conductual.[2]
De esta manera, gracias a la educación las nuevas generaciones puedenasimilar y aprender todos los conocimientos necesarios, las normas de conducta, los modos de ser y las formas como se ve el mundo de las generaciones anteriores a ellos, creando además nuevas visiones. También se denomina educación al fin del proceso de socialización en los individuos de una sociedad, que se puede apreciar en la serie de habilidades, actitudes, conocimientos y valores adquiridos,produciendo cambios de orden intelectual, social, emocional, etc., en las personas.

CONCEPCIONES DE “EDUCACIÓN”

Para lograr entender profundamente el concepto de educación y su repercusiones en las relaciones humanas, analizaremos a continuación dos concepciones de diversos autores el primero es John Dewey en su obra “Democracia y Educación” y la segunda es de Émile Durkheim en su obra...
tracking img