Conceptos de formación cívica y ética

AUTONOMIA Y LIBERTAD
La autonomía es un concepto de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas.En la actualidad el término autonomía adquirió varios significados como derecho de libertad, intimidad, libre voluntad, elegir el propio comportamiento y ser dueño de uno mismo.
Una persona conautonomía actúa libremente de acuerdo a su plan elegido, en cambio la persona sin ella es controlada por otros o es incapaz de reflexionar y actuar en función a sus propios deseos o planes.

Sobre lasteorías de la autonomía hay dos reglas esenciales:
* Libertad (actuar independientemente)
* Ser agente (actuar intencionadamente)

Las acciones autonómicas se analizan en función a susagentes, los cuales actúan: a) intencionadamente, b) con conocimiento, y c) en ausencias de influencias externas que pretenden controlar y determinar el acto.
LIBERTAD
Libertad es la capacidad quetiene de realización personal junto al medio y los demás sin dañar pero haciendo lo que quiere, ser capaz de pensar, sentir y vivir según su propia naturaleza.
Esta libertad es utópica, es frenadageneralmente por la represión. Esta represión es causada por dos factores: sociedad y autocensura.
JUSTICIA SOCIAL
La justicia social remite directamente al derecho de los sectores más desfavorecidos dela sociedad, en especial los trabajadores, y al goce de los derechos humanos sociales y económicos, conocidos como derechos de segunda generación, de los que ningún ser humano debería ser privado.[][]Para graficar el concepto suele decirse que, mientras la justicia tradicional es ciega, la justicia social debe quitarse la venda para poder ver la realidad y compensar las desigualdades que en ellase producen.[] En el mismo sentido se ha dicho que mientras la llamada justicia "conmutativa" es la que corresponde entre iguales, la justicia "social" es la que corresponde entre desiguales.
La...