Conceptos de historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARROCO
SERPENTINATA; es una composición en forma de serpiente, de giro violento sobre si mismo. Proporciona a la figura múltiple puntos de vista, ritmo helicoidal, en torbellino, queda unaenorme dinamicidad. Es una característica muy habitual del manierismo del siglo XVI y de la escultura barroca posterior (imaginería). Ej. San Sebastián de Alonso Berruguete (Valladolid) y el Greco(renacimiento)

CHURRIGUERESCO; es un estilo arquitectónico de España del S.XVIII que se dio en la época del barroco y llegó hasta la nueva España. El nombre proviene del apellido Churriguera (clan dearquitectos barrocos).Se caracteriza por la recargada decoración, un marcado movimiento y una abigarrada ornamentación (sobre todo retablista). Ej.
-retablo del convento de San Esteban “Salamanca”.-plaza mayor de Salamanca y el coro de la catedral nueva de salamanca

CARNACIÓN: Este término, está dentro de la escultura barroca española, en la Imaginería. Técnica que consiste en imitar la carnehumana con coloraciones especiales, como las heridas. Ej. “Cristo Yacente” de Gregorio Fernández (siglo XVII, Barroco)
Este término se relaciona con ESTOFADO

BALDAQUINO: Dosel sobre cuatro columnas,de estructura simbólica que protege el altar mayor o la pila bautismal. El más característico es el de San Pedro del Vaticano de Bernini, en bronce de la estética barroca del Siglo XVII sobre latumba del Apóstol, de gran tamaño y recargado de elementos decorativos y con un tratamiento distinto y rupturista de los órdenes clásicos. Contiene una columna salomónica con capitel de orden compuestoque sostiene el entablamento ondulado, coronado por un dosel, decorado con figuras de ángeles y niños, sobre el que se alzan cuatro volutas que convergen en el globo terráqueo que sostiene una cruz.TENEBRISMO: Recurso propio de la pintura barroca que consiste en aplicar una luz muy fuerte sobre determinadas figuras y objetos, destacados sobre el fondo en penumbra, creando grandes y violentos...
tracking img