Conceptos de planificacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Conceptos de Planificación Estratégica 2
- ¿Qué es un plan? 2
- ¿Qué es un proyecto? 2
- ¿Cuál de las dos debe ir primero? ¿Proyecto o plan? 3
- ¿Qué es la planificación? 3
- ¿Cuál es la planificación estratégica? 3
- ¿A qué se refiere con cultura empresarial? 4
- Liderazgo Empresarial 4
- Líder Estratega 4
- Líder Táctico 4
- Misión 5
- Visión 5
-Objetivos de una Empresa 6
- Metas de la Empresa 6
- Valores 7
- Tácticas 7
- Eficiencia 7
- Eficacia 7
- Productividad 7
- Emprendimiento 8
- Innovación 8
- Diferenciación 8
Técnicas Básicas de Planificación 9
- Gráfica de Gantt 9
- Técnica de Pareto 10

Conceptos de Planificación Estratégica
* ¿Qué es un plan?

Un plan es todo modelo sistemático quedetalla las tareas o acciones que se deben llevar a cabo para alcanzar un objetivo. Para este se establecen metas y tiempos para ejecutarlas, de manera tal que se cumplan los objetivos. Es importante resaltar que los planes se realizan antes de ejecutar cualquier acción.

El plan es la consecuencia directa de una idea, por lo que puede adoptar la forma de un documento escrito en el que se plasmedicha idea acompañada de las metas, estrategias, tácticas, directrices y políticas a seguir en tiempo y espacio, así como los instrumentos, mecanismos y acciones que se usarán para alcanzar los fines propuestos y que fueron la motivación del plan.

En otras palabras, el plan es un documento que muestra de manera ordenada y coherente los pasos necesarios para cumplir con un objetivo. Es decir, unconjunto de acciones a través de las cuales se lograrán unos fines propuestos.

Los planes suelen ser dinámicos, pues siempre se encuentra bajo constantes revisiones y adaptaciones ante las situaciones que se presenten en su ejecución.
* ¿Qué es un proyecto?

Es un conjunto ordenado de actividades interrelacionadas, las cuales tienen un orden de ejecución establecida, que buscan cumplir unobjetivo. Para la ejecución del mismo se utiliza una cantidad presupuestada de recursos, los cuales se deben utilizar de manera ordenada para proveer los resultados deseados en el tiempo establecido para su ejecución.

Un proyecto posee, generalmente, las siguientes características:

1. Principio y fin
2. Calendario definido de ejecución
3. Plantearse de una sola vez
4. Sucesiónde actividades o de fases
5. Conglomerado de personas en función de las necesidades específicas de cada actividad
6. Posesión de los recursos necesarios para desenvolver las actividades

* ¿Cuál de las dos debe ir primero? ¿Proyecto o plan?

En mi opinión, el plan antecede al proyecto, pues los proyectos son una consecuencia directa de un plan. El plan detalla todas las metas,estrategias, tácticas, directrices y políticas a seguir para una idea en específico, por lo que los proyectos se crean y ejecutan para el cumplimiento de un plan vigente. Los proyectos cuentan con un presupuesto y otras limitaciones de recursos para su ejecución, a la vez que deben de seguir una serie de objetivos que se plantean en la conceptualización de un plan. En el mismo sentido, los proyectosse ejecutan hasta cumplir con un o unos objetivos, de manera tal que ayuden a llegar a un fin deseado, mientras que el propósito del plan es exponer como se llegará al fin, por lo que no tiempo un tiempo de vigencia establecido.
* ¿Qué es la planificación?

Es el proceso a través del cual se toman las decisiones necesarias para llegar al estado futuro deseado a partir de la situación actualen la cual se encuentre, considerando todos los factores internos y externos que intervengan sobre la misma. En otras palabras, consiste en plantear las metas y escoger los medios más convenientes a través del cual se alcanzarán las mismas.

En esta etapa se decide lo que se debe hacer, quien tiene que hacerlo y la forma en que se llevará a cabo, es decir, construir el futuro deseado de manera...
tracking img