El aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El APRENDIZAJE
CONCEPTO Y UTILIDAD
Etimológicamente la palabra aprender viene de tomar algo, prender, sin embargo no tiene que ser, un acto de aprendizaje.
Aprender entraña la idea deadquirir con cierta permanencia y por lo general enriquece la conducta del sujeto.
Se puede definir el aprendizaje como “un cambio de la conducta relativamente permanente que ocurre como resultado de laexperiencia o practica” o como “aquella modificación relativamente estable de la conducta que se adquiere en el ejercicio de ella”.
Dependiendo de los autores, se hará un hincapié en un determinadoelemento de la definición de aprendizaje:
* Whiterimgton: piensa que lo fundamental es el cambio de la personalidad.
* Mastache: el descubrimiento de algo nuevo.
* Sánchez Hidalgo: el cambioorgánico para satisfacer necesidades, etc.

No todo cambio en la conducta se puede interpretar como aprendizaje.
Con respecto al estudio, muchas veces se confunde la facilidad de memorizar, derepetir, de acumular idea con el verdadero aprendizaje.
Cisneros Farias enumera lo que, a su parecer, “el aprendizaje no es “. Entre otros destaca: ajustarse o coincidir plenamente con lasideas del profesor; memorizar palabras, frases o paginas; acumular hechos cronológicos; estudiar adecuadamente solo pasa el examen…
El aprendizaje constituye un hecho básico en la vida.
“Aprenderes la ocupación mas universal e importante del hombre: la gran tarea de la niñez y la juventud, y el único medio de progreso en cualquier período de la vida”.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Lainvestigación sobre los estilos de aprendizaje se incluye en el paradigma cognitivista, el cual se centra en lo que se ha dado en llamar el aprendizaje como construcción de significado.
Desde esteplanteamiento, el aprendizaje no se puede reducir a adquisición de conocimientos, sino que el estudiante debe construirlos usando su experiencia previa.
La instrucción esta basada en el alumno, mientras...
tracking img