Conceptos fundamentales adultez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN BREVE ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN DE LA LÍBIDO, CONSIDERADA A LA LUZ DE LOS TRASTORNOS MENTALES (1924)
Se trata de la más sistemática exposición de la teoría de la evolución libidinal, una pequeña obra maestra en cuanto a elaboración conceptual de los datos que proporciona la clínica.

Ampliando y profundizando las líneas teóricas que Freud dejó abiertas desde 1905, Abraham se muestraparticularmente preocupado por integrar los diferentes fines sexuales de la evolución libidinal, con las vicisitudes de la relación de objeto.

Ya en su introducción, nos adelanta los conceptos teóricos y datos clínicos con los cuales instrumentará su sistematización: la teoría de los niveles pregenitales de la organización libidinal, la introyección del objeto amoroso como recuperación de su pérdida yel mantenimiento de la relación de objeto en la neurosis obsesiva.

Empero, al notar que en la neurosis obsesiva se conserva el objeto, mientras que se lo pierde en la melancolía - cuadro clínico que, a su vez, evidencia un mayor grado de regresión libidinal- concluye que esta etapa contiene, seguramente, elementos heterogéneos que no habían sido aún distinguidos.

Su reflexión se orienta asíhacia las relaciones estrechas y múltiples entre los impulsos erótico-anales y los sádicos ("dos esferas instintivas") y los contrasta con la capacidad de amor al objeto, que encuentra en la etapa genital. Los datos empíricos muestran que, tanto el erotismo anal como el sadismo, se expresan por tendencias opuestas.

Abraham señala que el placer erótico anal se aplica tanto a las funciones deevacuación como a las de retención de las heces, pero proponiendo, con una intuición genial, una nueva secuencia: primero la evacuación, luego la retención.

El objeto, la persona, queda asimilada a las heces y narcisísticamente considerado primera posesión, propiedad privada. Por tanto la ambivalencia hallará su expresión corporal ("lenguaje orgánico") como retención, en tanto amor o actitudpositiva, o bien como defecación, si lo que cuenta es el odio o la actitud negativa.

A su vez, el sadismo de la libido infantil se manifestará como dos tendencias opuestas: el impulso primario de destrucción del objeto o del mundo externo, o el secundario de control.

En el inconsciente estas tendencias se combinan y refuerzan en una dinámica que se pone en marcha con "la amenaza de la pérdida delobjeto": en la melancolía la tendencia erótica anal de expulsión se une con la sádica de destrucción, mientras que, en la neurosis obsesiva se unifican la tendencia erótica retentiva hacia el objeto con la sádica de control.

Además de combinarse y reforzarse pueden resultar equivalentes, equiparándose entonces los procesos sádicos de destrucción con los anales de expulsión.

Su experienciaclínica y la observación de niños lo lleva a afirmar que el conjunto de pulsiones que se propone la destrucción y expulsión del objeto resultan ontogenéticamente más antiguas.

Consecuentemente, divide la etapa anal sádica en dos fases: primaria o anal expulsiva y secundaria o anal-retentiva.

Caracteriza a la primera por el predominio de la hostilidad que se empeña en la destrucción del objeto,mientras que a la segunda, por la tendencia conservadora que desemboca en la retención o control del mismo.

El comienzo del "amor objetivo en sentido estricto" se da en la segunda fase. Se trata de un cambio decisivo de la actitud del sujeto hacia el mundo externo y por tanto tiempo evolutivo sobre el cual se instalan las diferencias entre los cuadros psicóticos o neuróticos.

De esta maneraAbraham resuelve el problema que ya, desde 1908 lo venía preocupando. Es el vínculo de amor u odio con el objeto el que determinará la evolución libidinal, permitiéndole esta premisa sostener que la expulsión antecede a la retención, modificando con esta comprensión, una aparente secuencia natural de retención - expulsión, basada en el estímulo (placer de órgano).

Estos hallazgos no sólo le...
tracking img