Conceptos fundamentales de la ciencia procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA CIENCIA PROCESAL
Toda ciencia es un conjunto ordenado y sistematizado de conceptos y todo concepto es una representación mental de un objeto de la realidad o bien de un objeto ideal.
Con base a la ciencia procesal ha sido preocupación de los diversos estudiosos de nuestra disciplina, determinar cuales sean los conceptos fundamentales de la misma.
La imprecisión enlos conceptos quiere encontrar su justificación en la idea de que “la ciencia del proceso es la rama más moderna de la ciencia del derecho”
En nuestra materia, a través de la historia son diferentes los conceptos que se han ido manejando, como conceptos fundamentales de mayor importancia.
Ahora bien se ha venido sosteniendo con base a la doctrina dominante, que los tres conceptos fundamentalesde la ciencia procesal son los siguientes:
a) Concepto de acción
b) Concepto de jurisdicción
c) Concepto de proceso
Estos tres conceptos se han llegado a considerar de tanta importancia para la ciencia procesal, que se ha llegado a exponer lo siguiente: “he aquí que acción, jurisdicción y proceso, constituyen la esencialidad del concepto de este proceso, en inseparable unidad, porel fin común al que se dirigen y al que sirven”
La teoría del proceso y su estructura orgánica solo se consolidara sobre base solida, delineando su sistema científico en consideración de estos tres elementos.
CONCEPTO DE ACCION:
Entendemos por acción el derecho, la potestad, la facultad o actividad, mediante la cual un sujeto de derecho provoca la función jurisdiccional.
En sentido procesal sepuede hablar:
a) Como sinónimo de derecho: Es el sentido que tiene el vocablo cuando se dice “el actor carece de acción.
b) Como sinónimo de pretensión y de demanda
c) Como sinónimo de facultad de provocar la actividad de la jurisdicción.
CONCEPTO DE JURISDICCION:
Función soberana del estado realizada a través de una serie de actos que están proyectados o encaminados a la soluciónde un litigio o controversia, mediante la aplicación de una ley general a ese caso concreto controvertido para solucionarlo o dirimirlo.
La jurisdicción es de suma importancia en el proceso ya que cabe destacar que no puede haber proceso sin jurisdicción, y a su vez no puede haber jurisdicción sin acción.
La culminación de la función jurisdiccional es la propia sentencia.
EL PROCESO:Conjunto complejo de actos del estado como soberano, de las partes interesadas y de los terceros ajenos a la relación substancial, actos todos que tienden a la aplicación de una ley general a un caso concreto controvertido para solucionarlo o dirimirlo.
Creemos que el concepto de proceso, es el resultado de una verdadera suma procesal, que nos atrevemos a esquematizar a través de la siguiente formula:A + J + A 3 o s = P
La suma procesal, significaría que la acción, mas la jurisdicción, mas la actividad de terceros, nos da como resultado el proceso.

CIENCIA DEL DERECHO PROCESAL

DISCIPLINAS PROCESALES CONCRETAS

1.- DERECHO PROCESAL CIVIL
2.- DERECHO PROCESAL PENAL
3.- DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO
4.- DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO
5.- DERECHO PROCESAL FISCAL
6.- DERECHOPROCESAL AGRARIO
7.- DERECHO DE AMPARO, ETC.

TEORIA GENERAL DEL
PROCESO
DERECHO PROCESAL
(Conjunto de normas jurídicas procesales)
FUENTES DEL DERECHO PROCESAL
FUENTES REALES
FUENTES FORMALES
LEY
COSTUMBRE
JURISPRUDENCIA
REGLAMENTO
CIRCULAR
PROCESO
(FENOMENO manifestado por un conjunto de conductas realizadas por los sujetos que en el proceso intervienen)
TEORIA GENERAL DEL PROCESOEstudia al






Regula al



CIENCIA DEL DERECHO PROCESAL
TEORIA DEL PROCESO:
El proceso jurisdiccional no es la única forma de solucionar litigios, por ello la teoría del proceso es estrecha. Flores García propone una denominación mas amplia para aludir a nuestra materia, el prefiere llamarla teoría general...
tracking img