Conceptos juridicos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto veracruzano de educacion superior

Licenciatura en derecho

Materia:
Introduccion al derecho
Maestro:
Guillermo Hernandez Isidro
Ensayo:
Conceptos juridicos fundamentales

Alumna:
Naye garcia r.

Fecha:
30 de abril del 2011

INTRODUCCION
El presente informe detalla un desarrollo y análisis sobre la aplicación del derecho yde una serie de términos jurídicos los cualesson denominados conceptos jurídicos fundamentales y complementarios, dichos son un conjunto de términos que por razones de economía y comodidad sintetizan predicados jurídicos básicos.

¿QUÉ SON LOS CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES?
“Son fundamentales por ser elementos invariables aunque no exclusivos del derecho”
Los conceptos jurídicos fundamentales, en el derecho se nos aparecen comolos elementos que se encuentran en la estructura y en contenido de toda norma jurídica y si llegara a faltar uno de ellos no se podría reconocer como norma jurídica.
“Son instrumentos imprescindibles del jurista y del legislador para pensar y resolver cualquier problema jurídico”.
 
También existen conceptos jurídicos en determinados momentos históricos, estados o ramas del derecho a los cualesse les denomina conceptos jurídicos no fundamentales que los autores denominan incidentales o históricos, los conceptos jurídicos fundamentales también se les conoce como categorías jurídicas.
GARCÍA MAYNEZ DENOMINA A LOS CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES COMO:

Categorías o nociones irreductibles en cuya ausencia resultaría imposible entender un orden jurídico cualquiera.

ROJINAVALLEGAS:
Son aquellos que intervienen como elementos constantes y necesarios en toda relación jurídica, es decir, en toda forma de conducta jurídica que se  produce por la aplicación de la norma de derecho a los casos concretos.

RAFAEL PRECIADO HERNÁNDEZ:
Los denomina datos formales que constituyen elementos de la estructura lógica de la norma, son verdaderas categorías jurídicas sin las cuales noes posible pensar en las normas de derecho ni en un ordenamiento jurídico. Si se prescinde de estas nociones, no es posible planear un orden jurídico cualquiera.

UTILIDAD Y CARÁCTER

En todo derecho intervienen los conceptos jurídicos fundamentales   Sin ellos no se puede abordar un problema jurídico.
Todas las ramas de derecho parten de los conceptos.

ALGUNOS DE LOS CONCEPTOS JURÍDICOSFUNDAMENTALES SON:
Persona juridica,derecho subjetivo,deber juridico, Sujeto jurídico, objeto jurídico, supuesto jurídico, copula debe ser, consecuencia jurídica, sanción jurídica, situación jurídica, institución jurídica etc.
En los conceptos jurídicos no fundamentales son los que se encuentran en ramas específicas por ejemplo Derecho civil: encontramos conceptos, hipoteca, prenda, arras;Derecho Penal: delito imputado, victima; Derecho mercantil: acto de comercio, titulo, valor; Derecho de trabajo: huelga, patrono, salario.

PERSONA JURÍDICA:
García Maynez Persona jurídica: Considerado como todo ente capaz de tener facultades y deberes.
Rojina Villegas
Los sujetos de derecho.
Opersonas jurídicas son los entes que sirven de centros de imputación de derechos subjetivos, deberes jurídicos, sanciones, actos y normas de derecho.
PERSONA JURIDICA: La persona jurídica no es sino la regulación jurídica de varios individuos, la persona física es la conducta de uno y el mismo individuo. Definición de persona jurídica tanto individual como colectiva, hace alusión a los deberes yobligaciones.
Las personas morales son creaciones artificiales del derecho con la capacidad de poseer un patrimonio.
Así también se entiende por persona jurídica al ser humano, persona física considerada como sujeto de derechos y obligaciones, Es decir, junto a las personas físicas existen también las personas jurídicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad...
tracking img