Conceptos kant (filosofía)

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Conceptos

Racionalismo: su máximo representante es Descartes. El racionalismo es una corriente en la que la razón es el concepto clave para conocer la realidad, por lo tanto, niega la observacióncomo método porque conduce a error. Además, afirma la metafísica como una ciencia universal y necesaria de la que parten todas las demás. Por otro lado, critica a la escolástica porque los principiosestán basados en la fe y al escepticismo porque duda de todo. Debido a esto, Descartes propone la duda metódica para evitar los prejuicios y los errores.

Empirismo: su mayor representante es Hume.Esta corriente es una clara oposición al racionalismo. El único método posible para conocer la realidad es la experiencia, por lo que se niega la existencia de las ideas innatas. Además, Hume afirmaque tenemos impresiones de la realidad y esas impresiones dan lugar a las ideas, que se clasifican en simples, que son copias de las impresiones o complejas, que son la relación de varias ideassimples. Este planteamiento hace que nuestro conocimiento esté limitado por las impresiones.

Giro copernicano: Kant propone un nuevo esquema cognitivo en el que no se reflexiona sobre cuál es la fuentedel conocimiento, sino sobre cómo se produce dicho conocimiento. La realidad no se nos aparece fenoménicamente como decía Hume, sino que es el sujeto quien construye su propia realidad. Esto lleva aKant a pensar que el conocimiento es posible por la experiencia y por unas condiciones, que serán las bases de las facultades del conocimiento. A cada una de estas facultades se le asigna una parte dela filosofía de Kant.

Ilusión trascendental: pretende aplicar principios de la razón para explicar problemas más allá de la experiencia sin tenerla en cuenta. Se produce un error en la dialécticatrascendental porque la razón pura parte de unas ideas para explicar por qué existe algo en vez de definir ese algo. Por ejemplo, el concepto de perfección lo relacionamos con Dios, explicando así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos kant
  • Kant conceptos
  • Filosofia kant
  • kant filosofia
  • Kant Filosofia
  • Filosofia de kant
  • Filosofía: Kant
  • Filosofia De Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS