Conceptos kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Contrato social
El contrato social permite a los individuos salir del estado de naturaleza para entrar en el estado civil. No es un hecho histórico sino una hipótesis que nos dice cómo debeser administrado el Estado. El contrato social implica la sumisión absoluta de los individuos a una autoridad, lo cual acerca el pensamiento kantiano a Hobbes pero, al mismo tiempo, supone que elindividuo es colegislador, esto es, que ninguna ley puede ser aprobada sin su consentimiento y que, por tanto, el gobernante tiene que dictar las leyes como si emanasen de la voluntad general, lo cualaproxima el pensamiento de Kant a Rousseau.
2. Racionalismo-empirismo.
Son corrientes filosóficas modernas que coinciden en que la realidad no existe independientemente del sujeto que la conoce, perose distancian en los siguientes aspectos:
- Según el empirismo el origen del conocimiento es la experiencia sensible, negando, por tanto, la existencia de ideas innatas; mientras que según elracionalismo la razón es el origen y el fundamento del conocimiento y que poseemos ideas innatas.
- Según el empirismo el conocimiento humano tiene límites, está limitado por la experiencia sensible(imposibilidad de la metafísica como ciencia) , mientras que el racionalismo tenía una confianza absoluta en los poderes de la razón para conocerlo todo ( la metafísica es ciencia)
- Los racionalistasaseguran que podemos acceder a un conocimiento objetivo y universal. En cambio los empiristas mantienen que solo podemos obtener un conocimiento probable.

3. Libertad
Es el requisito necesario paraque tenga lugar la ilustración. En concreto, Kant defiende la libertad de hacer uso público de la razón: posibilidad de que una persona, en tanto que experta, exprese su opinión públicamente sinrestricciones. Es, además, uno de los postulados de la razón práctica: si en sus acciones las personas están determinadas por causas naturales, es decir, carecen de libertad, no podemos atribuirles...
tracking img