Conceptos pedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía: ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas.

Pedagogía: La pedagogía es la disciplina que organiza el proceso educativo de toda persona, en los aspectos psicológico, físico e intelectual tomando en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general.
 
Pedagogía es el arte de transmitir experiencias, conocimientos, valores, con los recursosque tenemos a nuestro alcance, como son: experiencia, materiales, la misma naturaleza, los laboratorios, los avances tecnológicos, la escuela, el arte, el lenguaje hablado, escrito y corporal.

Praxis: Término de origen marxista con que se alude a la acción, connotando su superioridad sobre la especulación o el conocimiento puro. Reacción del hombre a las condiciones materiales de la existencia,determinante de toda superestructura teórica.

Ontología: parte de la filosofía que estudia el ser en cuanto tal, y que coincide en parte con la filosofía primera y la metafísica

Gnoseología: es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento.[

Epistemología: teoría del conocimiento general o de los fundamentos de una ciencia particular. Teoríadel saber.

Ética: parte de la filosodia que estudia los fundamentos y normas de la conducta humana. 2 son las corrientes principales: la que relaciona la ética con la naturaleza misma del hombre, confiriéndole una base metaficica y ahun teologica, y a la que no ve en las normas de conducta mas que unos convenios sociales de lo que se considera bueno o malo.

Educación: Puede definirse comoel proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también tambn implica un concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores

Ciencia: conociemiento cierto de las cosas por sus principios y causas y con una cierta base experimental, que se diferencia de laelucubración meramente especulativa y de la opinión subjetiva o popular.

Religión: búsqueda de lo trascendente; creencia en la existencia de la fuerzas sobrenaturales y reguladoras del comportamiento humano; creencia en una garantía sobrenatural ofrecida al hombre para su salvación, y las prácticas para mantener esa garantía ; medio del hombre para religarse con lo absoluto.

Ideología:conjunto de ideas o conceptos fundamentales de una persona, colectividad o movimiento político o religioso; ideología cristiana o ideología religiosa.

Racionalismo: teoría filosófica basada en el predominio e independencia de la razón humana. Está fundamentada en la filosofía de Descartes y Leibniz.

Empirismo: corriente de una teoría del conocimiento la cual pretende que todo conociemiento sederiva de lo dado por la experiencia, por lo que se considera no cognocibe lo que no es experimental; método basado en la experimentación científica.

Sensualismo: doctrina filosófica según la cual todo conocimiento y toda facultad intelectiva derivan de sensaciones.

Intuicionismo: la fuente más perfecta de conocimiento. Es en la nóesis, un conocimiento intuitivo, en la que el alma captadirectamente y sin intermediarios la realidad de las ideas eternas.

Conocimiento: El conocimiento es una capacidad humana y no una propiedad de un objeto como pueda ser un libro. Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje.

Axiología: teoría filosófica de los valores.

Democracia: sistema de organización, que adopta formas variadas, en el que las personas que laintegran tienen la posibilidad de influir abiertamente y de manera legal sobre el proceso de toma de decisiones.

Antropología: Doctrina sobre el hombre; el hombre pasa a ser tema de la investigación relativa a la historia del espíritu y a la antropología cultural.

Teoría: conocimiento especulativo consierado con independencia de toda aplicación.
Conjunto de leyes y reglas que cirven para...
tracking img