Conceptos Pscoanaliticos En La Consideración De La Adolescencia

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
Conceptos pscoanaliticos en la consideración de la adolescencia
La metamorfosis que se produce con el despertar de la adolescencia se plantean como traumaticas y plantean exigencias de trabajo alpsiquismo del sujeto.
Freud, plantea un doble acontecimiento, donde uno resignifica al otro, definiendo el concepto de resignificacion o retranscripcion por el cual se entiende que a partir del segundoepisodio puede traducirse,se recomprende como sexual el primero. Será ese episodio ulterior el que hace el primero tenga eficacia psíquica. Por ejemplo : el caso emma.

En la adolescencia hay unacostitucion de ciertas estructuras psíquicas a las cuales se arriba en determinado momento y que se TRANSCRIBEN recuerdos de los que no se puede fugar o que escapen al accionar de la REPRESION. Entoncesen la adolescencia según Freud hay un REORDENAMIENTO. El pasado transformado en recuerdo tiene un doble movimiento : PROGREDIENTE Y REGREDIENTE, asignándole nueva significación a posteriori,reordenando y reestructurando en el sentido de integrar los recuerdos en nuevas organizaciones , (reorganización del material psíquico).
La REGRESION está presente en el trabajo de DUELO en cualquiera de losREPOSICIONAMIENTOS DEL SUJETO en tanto la condición misma del sujeto está sostenida en la regresión como uno de los SOPORTES DE SU ESTRUCTURA.

LACAN cuando los adolescentes comienzan a pensar enlas chicas donde esta todo el empuje hormonal que se quiera, pero ellos no pensarían sin el despertar de sus sueños, fantasias,etc. Lo REAL DE LA PUBERTAD es también la aparición de los caracteressexuales, específicamente la modificación de la imagen de su cuerpo. hay dos planos , EL DEL CUERPO COMO OBJETO PULSIONAL Y EL CUERPO COMO IMAGEN, QUE LA PUBERTAD VIENE A TRASTOCAR,A CONMOVER ALSUJETO.
LACAN decía que FREUD cuando habla de SEXUALIDAD (genitalidad) , hace un AGUJERO EN LO REAL , ES EL REGRISTRO DE LA EXPERIENCIA UNO SOSTIENE A OTRO. En cada uno de los registros en su centro esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Concepto De Adolescencia
  • Concepto De Adolescencia
  • concepto de adolescencia
  • Concepto de adolescencia
  • El concepto de adolescencia
  • El Concepto De Adolescencia
  • La adolescencia: concepto, evolución y características.
  • Concepto del derecho de la niñez y de la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS