Conceptualización de la leucemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando la sangre sale de un vaso sanguíneo roto, las células y ciertas proteínas del plasma se agrupan para formar un coágulo.
{draw:frame}
El resto de células de la sangre (glóbulos rojos, plaquetas, neutrófilos, basófilos, eosinófilo y monocitos) se desarrollan de las células madre mieloides.
El cuerpo produce millones de células sanguíneas cada día. Cada tipo de célula tieneun tiempo de vida predeterminado. Por ejemplo, los glóbulos rojos viven normalmente cerca de 120 días. Algunos glóbulos blancos viven sólo unas horas o días (algunos un poco más) Cada día mueren y se descomponen millones de ellos al final de su tiempo de vida. Normalmente, existe un delicado equilibrio entre el número células que se producen y el número de células que muere. Diversos factoresayudan a mantener este equilibrio. Por ejemplo, ciertas hormonas en la circulación sanguínea y productos de la médula llamados factores del crecimiento ayudan a regular el número de células que se producen.
Tipos principales de leucemia
Leucemia linfoblástica aguda. A veces llamada leucemia linfocítica aguda.
Leucemia mieloide aguda.
Leucemia linfocítica crónica.Leucemia mieloide crónica.
La palabra aguda indica que la enfermedad se desarrolla y progresa rápidamente.
La palabra crónica indica que es persistente o en curso. Y en el caso de la leucemia indica que se desarrolla y progresa lentamente (incluso sin el tratamiento).
Las palabras linfoblástica y linfocítica indican que la célula cancerosa se originó de una célula madre linfoide. Y lapalabra_ mieloide_ indica que la célula cancerosa se originó de una célula madre mieloide.
Brevemente cada una de ellas:
Leucemia linfoblástica aguda (LLA) La médula produce una gran cantidad de linfocitos inmaduros (linfoblastos) anormales. Hay varios subtipos de LLA. Por ejemplo, los linfoblastos anormales pueden ser linfocitos inmaduros B o T. Típicamente, la LLA se desarrolla muyrápidamente (aguda) y empeora con gran rapidez si no se trata (en unas semanas). Puede ocurrir a cualquier edad, pero cerca de 6 de cada 10 casos se da en niños. Es la forma más común de leucemia infantil (aunque es una enfermedad infrecuente).
Leucemia mieloide aguda (LMA). En este tipo de leucemia, la médula produce una gran cantidad de glóbulos blancos inmaduros (blastos) anormales procedentes decélulas madre mieloides. Hay varios subtipos de LMA, dependiendo de qué tipo de célula llega a ser cancerosa y en qué etapa de su proceso de maduración. Típicamente, la enfermedad se desarrolla y agrava con rapidez. Es una enfermedad infrecuente. La mayoría de los casos se dan en personas de más de 40 años.
Leucemia linfocítica crónica (LLC). En la LLC hay una gran cantidad de linfocitos Banormales. La razón principal de la acumulación de linfocitos anormales es que viven demasiado tiempo; es decir, no mueren después del tiempo de vida normal en un linfocito (a diferencia de los tipos agudos de leucemia donde las células se multiplican rápidamente fuera de control). Por lo general, la LLC se desarrolla y progresa muy lentamente (meses o años incluso sin tratamiento). Es el tipo más común deleucemia. La mayoría de los casos ocurre en personas de más de 60 años.
La leucemia mieloide crónica (LMC). Este tipo de leucemia se produce debido a que una célula madre mieloide de la médula ósea llega a ser anormal. Esta célula anormal se multiplica y las células procedentes de ella maduran y se convierten en glóbulos blancos casi normales, principalmente neutrófilos, basófilos yeosinófilos (los llamados granulocitos). Por lo general, la LMC se desarrolla y progresa lentamente meses o años incluso sin tratamiento. Es el más raro de los cuatro tipos principales de leucemia. Ocurre principalmente en adultos, y es más común con el aumento de la edad.
*¿Cual* es la causa de la leucemia?
Se piensa que la leucemia comienza a partir de una célula anormal. Existen ciertos genes...
tracking img