conceptualización de la prospectiva

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
2.1. Conceptualización de la prospectiva:

 Gastón Berger
Uno de los primeros inspiradores de la prospectiva en Francia, la define de acuerdo a cuatro principios: Ver lejos, ver amplio, analizar en profundidad y aventurarse, a lo que añadía pensar en el hombre”
 Michel Godet
Manifiesta que la prospectiva es una reflexión para iluminar la acción presente con la luz de los futuros posibles.La prospectiva es “la anticipación al servicio de la acción”., permitía realizar una lectura más aproximada de la realidad que la previsión El futuro aún no existe y depende solamente de la acción del hombre
 Bertran de Jouvenel
plantea que existen dos formas de ver el futuro, la primera como una realidad única, propia por los oráculos, profetas y adivinos. La segunda forma de ver el futuroes como una realidad múltiple, estos son los futuros posibles que de Jouvenel denominó futuribles.
 Eleonor Barbieri Masini
El futuro es el principal símbolo con que los seres humanos ordenamos el presente y le damos significado al pasado. Hace un análisis histórico de la previsión, destacando que, desde la antigua Grecia y las otras civilizaciones del pasado como la Maya y Egipcia, sedescribía en madera, piedra o hueso, el mundo existente y el futuro posible.
 André Clément Decouflé
la prospectiva “es una manera de mirar al mismo tiempo a lo lejos y de lejos una determinada situación. A lo lejos, intentando conjeturar futuros y de lejos, teniendo en cuenta todos los retrocesos del tiempo”

 Herman Kahn
Introdujo el concepto de "escenarios" aplicados a cuestiones de estrategia MIKLOS y TELLO.
Entienden que la Prospectiva consiste en atraer y concentrar la atención sobre el futuro, imaginándolo a partir de éste y no del presente.
 Dr. Adip Sabag
Define puntualmente lo que es la Prospectiva tanto de manera etimológica como conceptual. Prospectiva se deriva del vocablo latino prospicere: ver adelante, ver a lo lejos, ver a todos lados, a lo largo y a lo ancho, teneruna vista amplia.
 Antonio Alonso Concheiro
Se trata pues de un campo de estudio que intenta mirar hacia adelante en el tiempo, de reflexionar sobre los futuros, así, en plural, para hacer hincapié en que no hay un futuro único, sino sólo posibilidades o alternativas, muchas, de futuro
 Bernardo Cazes.
Las tres grandes divisiones originarias de la prospectiva y sus subdivisiones principalesson:
1. La intencionalidad de la obra prospectiva: Busca satisfacer una necesidad de orden espiritual o psicológico, tanto en el nivel individual, como en el colectivo.
2. La idea del cambio: La idea e intención de cambio en la prospectiva está ligada, de manera inexorable, a la convicción de que el futuro está siempre por construirse y no predeterminado de manera inmutable.
3. Contenidos delporvenir: La presencia o ausencia de progreso evolutivo en el futuro visualizado, indica el sentido y el grado necesarios de construcción de contenidos del porvenir, ya que el cambio previsto puede lo mismo conducir a una evolución o una regresión respecto del presente.

 WFSF
←World Futures Studies Federation
← (Federación Mundial de Estudios de los Futuros)
“La prospectiva es la cienciaque estudia el futuro para comprenderlo y poderlo influir. Aunque de hecho es, paradójicamente, una ciencia sin objeto que se mueve entre la necesidad de predecir lo que puede ocurrir y el deseo de inventar el mejor futuro posible. Porque aunque el devenir no puede predecirse con exactitud.”

 OCDE
← La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
(OCDE) define la prospectivacomo el conjunto de tentativas sistemáticas para observar e integrar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos o sociales.
2.1.1. Modelos de planeación: Acoff, Ozbekhan.
Ellos hablan de “prospectiva normativa” y, aunque mantienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptualizacion
  • Conceptualizacion
  • Conceptualización
  • QUE ES CONCEPTUALIZACION
  • La conceptualización
  • Conceptualizacion
  • Conceptualización
  • Conceptualización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS