Conceptualización y caracterización del

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

CONCEPTUALIZACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

ADAPTACIÓN DE MATERIAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
MAFALDA ABARCA V.

1

2

Ahora ¿Qué está pasando? En la actualidad, como nunca están dadas las condiciones para dar un paso significativo y lograr que cada uno de los establecimientos educacionales de nuestro sistema explicite su Proyecto EducativoInstitucional que opere en lo concreto y guíe efectivamente las decisiones de la comunidad educativa. Este momento es favorable por las siguientes razones: - Por diversos factores socioeconómicos y políticos, la sociedad chilena está empeñada en el mejoramiento educativo. El Estado ha hecho una inversión sostenida en el sector educacional, respecto de la cual hay acuerdo político de mantenerla yaumentarla progresivamente. Hay conciencia, asimismo, acerca de ciertos factores que aseguran que la inversión será efectivamente en pro del mejoramiento: uno de ellos, es la existencia de una comunidad educativa que lleva a cabo un proceso de desarrollo educativo como equipo y con mayor autonomía, orientado por un Proyecto Educativo Institucional. Las investigaciones muestran potentes correlaciones entreProyecto Educativo Institucional funcionando y calidad de aprendizajes. Se está incentivando la descentralización pedagógica y administrativa, entregando una creciente responsabilidad y autonomía a los establecimientos educacionales (Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos) y a los municipios (Plan Anual de Educación Municipal, PADEM) para que busquen respuestas y soluciones propias a losrequerimientos educacionales de sus respectivas comunidades. En este sentido, el uso del mayor tiempo escolar otorgado a partir de la Jornada Escolar Completa Diurna deberá ser orientado por el Proyecto Educativo Institucional. La ciudadanía está consciente de la importancia de la educación y de la necesidad de la Reforma en curso para el desarrollo de ésta y, por ende del país. Esto se relacionadirectamente con las mayores expectativas y con el mayor conocimiento acerca de cuál es una buena escuela, cómo es un liceo efectivo, etc., que la población posee. La urgente necesidad expresada por las escuelas y liceos de articular con mayor coherencia las diversas iniciativas en las que se han involucrado y de integrar los diversos programas de mejoramiento dentro de una lógica que convoque atodos los miembros del establecimiento y de la comunidad.

-

-

-

Como se puede ver, se está en un momento decisivo para el desarrollo del sistema educacional chileno. Hoy estamos ante una oportunidad histórica que no podemos dejar pasar. Ante esto, los diferentes actores deben ser capaces de exigirle al sistema, y a los demás miembros de la comunidad, el esfuerzo necesario para lainstauración y afianzamiento del Proyecto Educativo Institucional. Como actores preponderantes y primordiales del sistema, los profesores están en condiciones de requerir a sus respectivos equipos de gestión, líderes o directores, la creación de espacios que faciliten la discusión y elaboración de este instrumento tan necesario y esencial para el desarrollo de la Institución escolar.

2

3

Enresumen, estamos en un momento especialmente favorable porque: El Estado chileno está invirtiendo y dispuesto a seguir invirtiendo en el mejoramiento de la educación, considerada esencial para el desarrollo nacional. Existe relación comprobada entre funcionamiento del PEI y la calidad de la enseñanza y del aprendizaje. Hay incentivo a la descentralización pedagógica y administrativa. La ciudadaníaestá consciente de la importancia de la Reforma educacional. Existe necesidad de articular e integrar diversos programas e iniciativas.

¿Por qué es tan importante el Proyecto Educativo Institucional para el mejoramiento de la calidad de la educación chilena? El mejoramiento educativo se relaciona con decisiones pedagógicas. la descentralización de las

¿Por qué? Veámoslo en concreto desde la...
tracking img