Concetos basicos de electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos Básicos:

UNIDAD I: Conceptos Básicos

El átomo y sus partículas elementales
Cómo nos lo han repetido desde secundaria, la materia (todo lo que ocupa un espacio en el tiempo) se divide en moléculas, y estas a su vez se dividen en átomos. Los átomos se componen de dos partes, a saber; el núcleo y la periferia. En el núcleo del átomo se encuentran los protones con carga eléctricapositiva, y los neutrones que como su nombre lo indica, no tienen carga eléctrica, es decir, son eléctricamente neutros. Por su parte, en la periferia se encuentran los electrones los cuales poseen carga eléctrica negativa, un cuento muy viejo y trillado, pero necesario…
En nuestro mundo todo existe bajo un orden, o como lo dicen los matemáticos; bajo un modelo. Niels Bohr nacido en Dinamarca haceun verguero de años, creó el modelo (que ahora conocemos como modelo Bohr) y se basa en el arreglo mostrado en la siguiente figura, donde se muestra la estructura y composición del átomo…
En el átomo el número de electrones que giran a altas velocidades en las órbitas es igual al número de protones estáticos y aglomerados en el núcleo, al restar resulta que el átomo es eléctricamente neutro… ¡Debolas! 3X – 3X = 0 (X es la cantidad de carga)
Algunos electrones giran en las órbitas más alejadas del núcleo, por lo que podrían liberarse o arrancarse fácilmente. Estos electrones son los llamados electrones de valencia, pero no por eso son maricones ¡ok!
Nunca se han preguntado: ¿Por qué los cables son de cobre? Pues, les informo que un átomo de cobre tiene 29 protones y 29 electrones. Delos 29 electrones, 28 viajan en órbitas cercanas al núcleo (muy arrecho para arrancarlos) y sólo 1 viaja en una órbita lejana (Ñemeo para arrancar mis niños). Este electrón coñoemadre es el que nos decían y decían en bachillerato, pero que nunca aclaraban para que servía, y se le llama electrón libre o electrón de valencia… ¡Ah! otra razón para usar el cobre en la fabricación de cables, y la másimportante, es que es ¡MÁS BARATO! que la plata y el oro…
Es importante recordar que cuando a un átomo de cualquier materia le falta o se le arranca uno o más electrones se le llama Ión positivo y si a un átomo de cualquier materia le sobra o se le entrega uno o más electrones se le llama Ión negativo… Mosca con los iones, porque si nos ponemos a pensar en grande como “pinki dinki du” nos damoscuenta que un electrón puede viajar a lo largo de un material homogéneo quitándoselo a un átomo y poniéndoselo a otro, y así sucesivamente mis niños… Y si pensamos en miles o millones de electrones haciendo esto mismo ¿Qué se les viene a la mente? Si no piensan en algo en concreto, o no han dado con la idea, los invito a agarrar un alambre con la mano pelada y a meterlo (MIAU) en un tomacorrientes desu casa… ¡CORRIENTE! Si, eso es un flujo de electrones…
Ahora les doy dos preguntas para que reflexionen:
1. ¿Qué se utiliza para arrancar los electrones libres o maricones de los átomos?
2. ¿Por qué coño le metieron un alambre al tomacorriente?

Niveles de energía
¡Otra vuelta carrusel! En el átomo los electrones están girando en orbitas alrededor del núcleo formando capas. En cada una deellas, la energía que posee el electrón es distinta. En las capas muy próximas al núcleo, la fuerza de atracción entre éste y los electrones es muy fuerte, por lo que estarán fuertemente ligados y es muy ¡arrecho! arrancarlos. Ocurre lo contrario en las capas alejadas, en las que los electrones se encuentran débilmente ligados, por lo que resultará más fácil arrancar electrones de las últimascapas (Amor de lejos, amor de pendejos)
Como los electrones de un átomo tienen diferentes niveles de energía, los clasificamos por el nivel energético o banda energética en el que se encuentra cada uno de ellos. Cabe destacar que estas bandas son no son de rock… Las bandas energéticas son; bandas de valencia (BV), bandas de conducción (BC) y bandas prohibidas (BP)… Sea el núcleo un chamo y un...
tracking img