Conciencia emocional-autocontrol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conciencia Emocional

El arte de vivir en armonía con nosotros mismos incluye ser concientes de nuestras emociones. Y el paso fundamental para acceder a nuestra conciencia emocional es lacomprensión de que ésta representa un objetivo necesario y para ello debemos permitir conocernos y aceptarnos.

Nuestras emociones nos acompañan día a día y forman parte de nuestra personalidad, pero muchasveces las ignoramos, bloqueamos o evitamos.

Con la autoaceptación sobreviene el deseo de experimentar, en vez de ignorar, cualquiera que sea la realidad de nuestra existencia en un momento dado.Comenzamos a tomar conciencia de nosotros mismos comprendiendo con mayor claridad nuestros sentimientos y emociones. El arte de tomar conciencia consiste en observar sin interferir, aun que alprincipio esta experiencia puede parecer un tanto atemorizadora ya que muchas veces tenemos miedo de descubrir quien somos realmente cuales son nuestros deseos , necesidades, emociones, valoresaspiraciones, capacidades, estados mentales y comportamientos que experimentamos.

Podemos desconocer por qué sentimos de determinada manera o que sentimientos pueden sobrevenirnos en el futuro inmediato,hasta podemos llegar a experimentar el pánico de descontrol.

A medida que aprendemos tomar conciencia de las emociones comprendemos más claramente los impulsos ocultos que existen detrás de nuestrasacciones.

Aprendemos, por ejemplo, a darnos cuenta de cuándo actuamos impulsados por un miedo o ira que, quizá hemos rechazado o ni siquiera reconocido.

Podemos tener más conciencia de cómonos afectan nuestras relaciones.

Para poder superar nuestros conflictos por nosotros mismos no basta con identificar nuestras emociones, es necesario experimentarlos.

Al permitirnos experemintarnuestras emociones profundizamos en conocimiento de nosotros mismos.

Cuando tomamos conciencia de los sentimientos que rechazamos y los experimentamos, éstos se suavizan. Ocurre lo contrario...
tracking img