Conciencia maritima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reserva Marina y Problemas Oceánicos

Competencia de la Unidad
Conocer la reseña histórica e importancia de la reserva marina de galápagos y los problemas que enfrentan los océanos, mediante consulta bibliográfica o internet, para concienciar su pertinencia en nuestra identidad nacional y la necesidad de conservarlos respectivamente.

Zonificación e historia de la reserva marina de galápagosLos ecosistemas terrestres de las islas no pueden sobrevivir sin una protección paralela del ambiente marino adyacente, por este motivo el 18 de Marzo de 1999 se hace efectiva la Reserva Marina de Galápagos, cuyos límites son de 40 millas tomadas desde la línea base de las islas exteriores del Archipiélago, formando con esto la segunda mayor reserva marina del mundo.
Esta área presentacaracterísticas biológicas extraordinarias, debido principalmente a corrientes oceánicas provenientes de regiones tropicales y subtropicales que convergen en las islas, trayendo animales de todo el Pacífico y parte del Indo-Pacífico, creando una gran biodiversidad y produciendo a la vez una cortina de aislamiento genético. Las temperaturas de estas corrientes también contribuyen con la variedad deecosistemas marinos. Es por esto que aquí hay un 23% de endemismo y también es el único refugio para especies amenazadas de reptiles y mamíferos marinos, como las tortugas y ballenas, que encuentran en el archipiélago su principal sitio de reproducción.

El Archipiélago colonizado tenía en la pesca la única actividad productiva para los nuevos isleños. A comienzos del siglo XX, la captura del bacalaoera abundante. La agricultura era deficiente por la falta de agua dulce.

La situación actual es diferente por la operación de flotas pesqueras nacionales y extranjeras que llegan en busca de peces, langostas, tiburones y pepinos de mar. La explotación de estos recursos exige se realice con el apoyo de modernas técnicas de pesca.

Galápagos está conformado por 15 islas principales más 107islotes y rocas, que en su totalidad suman una superficie aproximada de 788.200 hectáreas, de las cuales el 97% es área de Parque Nacional terrestre (761.844 ha) y el 3% restante destinado al uso y usufructo de las comunidades locales. Por otro lado, la Reserva Marina de Galápagos (RMG) tiene una superficie de 135.000 Km2, lo que la convierte en la segunda reserva marina más grande del mundo, tras laGran Barrera de Arrecifes australiano.

Importancia del corredor marino
Principales reservas marinas a nivel mundial

A la hora de iniciar el estudio del transporte marítimo como actividad económica conviene hacer referencia a los principales agentes vinculados al mismo. Entre ellos, podemos destacar los siguientes:
• Propietario del buque (shipowner): es la persona física o jurídica dueñadel buque, pudiendo explotarlo directamente o no.
• Armador o naviero (carrier): es la persona que tiene como actividad económica la explotación comercial del buque, pudiendo ser o no su propietario ,en este último caso se le denomina a veces gestor naval (vessel’s operador).
• Capitán (master): es la persona que, estando en posesión del título correspondiente, ostenta la máxima autoridad abordo del buque. Entre las numerosas funciones que tiene encomendadas hay que destacar, además de las técnicas y jurídicas, las económicas o comerciales. En este sentido, cabe mencionar que actúa como representante del armador a bordo del buque —representa sus intereses, para lo cual recibe instrucciones del mismo antes y durante el período de navegación.
• Piloto o primer oficial del buque(mate):Asiste al capitán en sus funciones y, desde el punto de vista comercial, es el encargado de controlar las mercancías embarcadas comprobación de su estado, coordinación de las labores relacionadas con su carga y descarga y otras del mismo tipo.
• Fletador (charterer): es la persona que contrata con el naviero la utilización total o parcial del buque con dos posibles objetivos: (i) para el...
tracking img