Conciencia moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido
Introducción........................................................................................................3
I. Conciencia moral...................................................................................5
1. Concepto……………………………................................................5
2. Elementos constitutivos de la conciencia moral...7
3.condiciones para una recta conciencia.........................7
4. Función y dictamen de la conciencia moral................7
5. La formación de la conciencia...........................................10
6. importancia de la conciencia………………………….…13
7. Decidir en conciencia...............................................................14
II. La realidad éticade la sociedad actual.........................16
1. Cambio en el orden social.....................................................16
2. Relativización de los valores...........................................17
3. Desequilibrio entre la propia razón y la exigencia de la naturaleza humana.....................................................19
4. Ateísmo ético quedesemboca en el absurdo.............19
Conclusión...........................................................................................................21
BIBLIOGRAFÍA........................................................................................................23

Introduccion

El objetivo de este trabajo es hacer una presentación de la concepción de la conciencia moral cristianacomo una alternativa válida para la sociedad de hoy que tanto necesita de un rumbo a seguir.
Se puede observar, y con claridad, que mucho se ha avanzado en diferentes campos de las ciencias naturales. Tal es la dimensión de los avances que nadie niega la importancia, en muchos aspectos de nuestra vida, de la tecnología y en general todos los campos del saber científico. También, mucho se haavanzado dentro del campo de la ética, ya sea para constituirse como ciencia o para definir su propio campo de acción. Pero a pesar de todo eso hay algo que siempre ha despertado el interés del hombre, “el criterio del bien y del mal”. Se han presentado muchas teorías sobre ella, desde el nacimiento mismo de la filosofía, pero sigue siendo un debate muy peculiar y a la vez controvertido y digno de seranalizado. La referencia a la conciencia es algo habitual en el hombre. Y puede ser que si nos preguntan: ¿qué entiendes por conciencia?, la respuesta sea que la conciencia es aquel hábito que determina la bondad o la malicia de los actos. ¿Eso es así? ¿Es la conciencia la única norma moral? La conciencia, ¿crea la bondad o la malicia de nuestras acciones o, por el contrario, se adecua a unanorma objetiva? ¿Es factible una conciencia moral comprendida desde la moral cristiana para nuestro tiempo?
La propuesta es hacer un análisis de la concepción de la conciencia moral desde una perspectiva de la moral cristiana y confrontarlo con las características de una sociedad acuciante de unos criterios que puedan guiar de la mejor manera su desenvolver en el tiempo.
El trabajo se presentadividido en dos grandes capítulos: el primero analizara propiamente el concepto de la conciencia moral dentro de la moral cristiana, con sus funciones, su dictamen y su formación durante el proceso de la vida. En el segundo capítulo se examinara la realidad actual en cuestiones de ética, se tendrá una característica general que ayude a encaminar hacia una conclusión en el cual se verá fundamentado laconcepción de la conciencia moral cristiana aplicada a nuestro tiempo.

I. Conciencia moral
“El hombre es responsable no sólo ante las normas, sino también de ellas; así también es responsable no sólo ante su conciencia, sino del estado de su conciencia”.[1]

Las acciones de la vida tienen que ser justificadas y orientadas hacia la realización de las personas como seres...
tracking img