Conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio de la conciencia en la psicología tiene una importancia trascendental en la comprensión de algunos procesos internos de organismos altamente desarrollados, ya que la conciencia les permitetener conocimiento anticipado se ciertos estímulos, que al repetirse a lo largo de la vida del organismo, este desarrolla respuestas nuevas que le permiten lidiar de la mejor manera posible conestímulos proporcionados por el ambiente, positivos o negativos.
La conciencia es un proceso interno complejo propio de organismos cuya característica biológica principal es la existencia de un sistemanervioso central (SNC) altamente desarrollado. Para la presentación del proceso denominado conciencia, primeramente se adquiere experiencia, que es utilizada para manifestar respuestas y aprender nuevas,que sean más adecuadas para responder ante distintos repetitivos manifestados en el medio del organismo. Todo esto para desarrollar una mejor adaptación.
Para la psicología conductista, cuyo autormás representativo es B. F. Skinner, la conciencia es un proceso social, susceptible de ser observado y medido, y de carácter verbal en el caso del Homo sapiens. La sociedad proporciona al individuo lasrespuestas verbales adecuadas ante ciertos estímulos otorgados también por la sociedad, además de su reforzamiento, por lo que se establece una relación contingente del tipoestímulo-respuesta-reforzador. Además, la contingencia antes mencionada se ve influenciada por los reforzadores obtenidos dependiendo de si son de carácter primario, en el caso del reino animal en general, o de caráctersecundario, más concretamente en el caso de los grandes primates.
La conciencia en organismos poco desarrollados es el proceso discriminativo que le permite a individuos de la gran mayoría de especiesanimales, emitir respuestas adecuadas de acuerdo a experiencias pasadas con cierto estímulo repetitivo en el medio del organismo, o a uno muy parecido. El organismo predice la aparición del estímulo,...
tracking img