Concierto para delinquir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCIERTO PARA DELINQUIR
Bloque de constitucionalidad:
La redacción vigente del concierto para delinquir, contempla las situaciones en que este se realice con fines de genocidio, tortura, desaparición forzada de personas, desplazamiento forzado, terrorismo, entre otras hipótesis. Se encuentra que inclusión de estos escenarios, se apoyan en varios tratados internacionales incorporados a lalegislación colombiana por vía del bloque de constitucional en los cuales se contempla la figura delictiva. Ejemplos de esto son:
•Convención para la prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, que en su art. 3 inciso b, castiga la nombrada asociación para cometer genocidio.
•La convención contra la tortura y otro tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, que en su art. 4 contempla, "TodoEstado Parte velara por que todos los actos de tortura constituya delitos penal. Lo mismo se aplicara a toda tentativa de cometer tortura y todo acto de cualquier persona que constituya complicidad conforme a su legislación penal. Lo mismo se aplicara a toda tentativa de cometer tortura y a todo acto de cualquier persona que constituya complicidad o participación en la tortura”.
•ConvenciónInteramericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, que en su art. 2, dispone que los responsables por el delito de tortura son:
a.Los empleados o funcionarios públicos que actuando en ese carácter ordene, instiguen, induzcan a su comisión, lo cometan directamente o que, pudiendo impedirlo, no lo hagan.
b.Las personas que a instigación de los funcionarios o empleados públicos a que se refiere elinciso a. Ordenen, instiguen o induzcan a su comisión, lo cometan directamente o sean cómplices.

Articulo 340: Concierto para delinquir. Cuando varias personas se concierten con el fin de cometer delitos, cada una de ellas será penada, por esa sola conducta, con prisión de tres(3) a seis(6) anos.
Cuando el concierto sea para cometer delitos de genocidio, desaparición forzada de personas,tortura, desplazamiento forzado, homicidio, terrorismo, trafico de drogas toxicas, estupefacientes o sustancias sicotrópicas, secuestro, secuestro extorsivo, extorsión, enriquecimiento ilícito, lavado de activos o testaferrito y conexos o financiamiento del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas, la pena será de prisión de ocho(8) a dieciocho(18) años y multade dos mil setecientos(2.700) hasta treinta mil(30.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
La pena privativa de la libertad se aumentara a la mitad para quienes organicen, fomenten, promuevan, y dirijan, encabecen, constituyan o financien el concierto para delinquir.

1.El concierto para delinquir simple:
En sus orígenes fue conocido como cuadrilla de malhechores, hasta que en elCódigo de 1936 se utilizo la expresión “asociación para delinquir”, pasando con posterioridad a la del Código de 1980 con la denominación que se conoce.
Se trata de un delito de mera conducta en donde se sanciona el simple acuerdo, la decisión común de varias personas que se proponen cometer indeterminados delitos con la idea de crear un estado delictivo entre los asociados, de forma tal que sucomportamiento constituye una amenaza para la seguridad colectiva.

a.El objeto abstracto: El concierto es la asociación acuerdo o convenio entre varias personas para realizar “delitos”. Esto implica que se da la reunion de voluntades, por lo menos dos, para desarrollar conductas delictivas en abstracto. Se sanciona ese simple hecho; puede no haberse realizado acto ejecutivo de alguna de las posiblesconductas punibles; basta que esas personas lleguen al comun designio. El concertarse para una finalidad generica especifica influira respecto de los “conciertos especiales”, que agravan la conducta, pero que en momento alguno modifican la existencia de la figura.
b.La indeterminacion:
La indeterminacion hace referencia a que el objeto comun no esta limitado por un plan especifico, si no que...
tracking img