Conciliación bancaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONCILIACIÓN BANCARIA:

DEFINICIÓN.- Es un procedimiento que prepara la Empresa generalmente cada fin de mes, o en su defecto con las acumulaciones de los reportes de los 20 últimos movimientos, para determinar la razón de cualquier diferencia entre el saldo que figura en el Registro Bancos y el del Extracto Bancario. Esta es una medida de Control Interno del efectivo.
IMPORTANCIA DE LACONCILIACIÓN BANCARIA
Dicha importancia radica en que el efectivo es el medio por el cual se logran obtener bienes o servicios, útiles para el objetivo general de una empresa y que generalmente se maneja por medio de la tenencia del mismo en cuentas bancarias. En la mayoría de los casos el saldo del estado de cuenta bancaria al final de cada mes y el saldo que aparece en los libros del depositante,no coinciden, en estos casos es necesario efectuar una conciliación mensual con cada uno de los bancos en los cuales se tengan cuentas corrientes, de esta forma determinan las diferencias existentes y se consigue el saldo correcto
CAUSAS DE LAS DIFERENCIAS:
Partidas no registradas en el Banco, son las partidas no asentadas por parte del banco
* Depósitos en transito.- Son aquellos depósitosque se por lo general se envían al final de mes y estos no son Acreditados en el banco por lo que estarán Cargados en los libros de la empresa pero no en el estado de cuenta del mes.
* Cheques en transito o pendientes.- Son aquellos que a consecuencia de haberse emitido un cheque pero a la fecha de realizar la conciliación, el mismo no ha sido cobrado por el beneficiario en el banco, por loque aparecerá Abonado el los libros de la empresa y no estará Cargado en el estado de cuenta bancario hasta que sea cobrado.
Partidas no registradas en Libros, son las partidas no asentadas u omitidas por parte de empresa donde se encuentran:
* Notas de debito o cargo.- Son cargos efectuados por el banco a la empresa por concepto de: cobro de intereses, comisiones, efectos descontadosdevueltos, entre otros, que por no haberse recibido la información respectiva del mismo no se ha abonado en los libros de la empresa.
* Notas de crédito o abono.- Son todos los abonos efectuados por parte del banco por concepto de: descuentos de giros, pignoraciones, pagares, intereses a favor de la empresa, entre otros, pero que no se han cargado en nuestros libros.
* Cheques Omitidos ó noRegistrados.- son los cheques que se emitieron realmente pero que nunca fueron asentados en los libros de la empresa.
* Depósitos Omitidos ó no Registrados.- son los depósitos que se realizaron pero no se hizo su correspondiente registro.

Errores, son las equivocaciones que puedan tener los dos documentos cotejados:
a). Errores de la Empresa: es donde se incluyen los ajustes de todas loserrores y equivocaciones por parte de la empresa, entre las cuales tenemos:
* Cheques de diferentes cantidades: son los cheques que se abonan con un monto por encima o por debajo del monto de emisión.
Depósitos de diferentes cantidades: son los depósitos que se cargan con un monto por encima o por debajo del monto de emisión.
* Cheques mal ubicados: son aquellos que en vez de abonarlos secargaron.
* Depósitos mal ubicados: son aquellos en vez de ser cargados fueron abonados en los libros de la empresa.
* Notas de Débito y Crédito mal ubicadas: son aquellos que por error se cargan en vez de abonarse y viceversa.
* Depósitos ó Cheques de otros bancos: son aquellos que por error se cagan o abonan en los libros, pero que no corresponden a esa cuenta o banco, ya que sepueden tener diversas cuentas en diversos bancos.

* Cheques Caducados: son aquellos cheques a los cuales llega su fecha de vencimiento y todavía no se han ido a cobrar en el banco, por lo que hay que desincorporarlos haciéndoles un cargo por el monto del mismo.
b). Errores del Banco: aunque no son muy comunes, aquí se incluyen los ajustes de todas las omisiones, errores y equivocaciones...
tracking img