Conciliación Bancaria

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Conciliaciones Bancarias


Definición:

Las Conciliaciones Bancarias son utilizadas tanto para las medianas como las grandes empresas (algunas PYMES y MIPYMES también entrarían en esta categoría). A grandes rasgos, la Conciliación Bancaria es la comparación de los registros contables que una empresa posee de la cuenta Banco (cuenta de activo) y lo que comunica dicha entidad, lasdiferencias generadas a raíz de esta cuadratura, se debe ajustar de tal forma, que el saldo contable debe ser igual al saldo bancario. El banco por lo general siempre tiene la razón (salvo casos contrario específicos), ya que es más común que el departamento de contabilidad se equivoque al contabilizar en vez del Banco.

Este método de control ha ido aumentando en las empresas en el transcurso deltiempo e inclusive sirve para la toma de decisiones. En las PYMES por lo general, la emisión de dicha labor recae en el departamento de Tesorería o Finanzas, hay que mantener un control interno bastante eficiente para que no exista pérdida de documentos o procedimientos innecesarios.

A modo de ejemplo, si un Tesorero emitiese un cheque abierto (y el Gerente firmó sin darse cuenta),perfectamente este cheque puede ser cobrado por cualquier persona y al momento de aparecer en la cartola bancaria, la persona lo ajustará contablemente y pasará desapercibido. Es por esto, que la realización de dicha labor, debe realizarse de manera independiente al departamento de Tesorería, Finanzas o el departamento que estuviese a cargo.

Para la gente que recién comienza a interiorizarse en estetema, le recomendamos que no tenga miedo e indague lo más que pueda, este método de comparación es realizado en casi el 100% de las empresas en Chile y es motivo de constantes estudios en las universidades en dónde el área contable y comercial es partícipe.

Hay que tener claro, que para realizar esta labor, debes tener pleno conocimiento del plan de cuentas que la empresa posee y del tipode transacciones que ésta maneja, porque sin una idea clara, elaborar esto resultará más difícil de lo que parece. Cabe recordar que la cuenta Banco es una cuenta de activo y aumenta en el debe (anotaciones a la izquierda de una cuenta) y disminuye en el haber (anotaciones a la derecha de una cuenta).

Detallaremos algunas leves partidas que pueden originar la utilización de esta cuentacontable.






Debe:

Depósitos en efectivo.
Clientes cancelan deuda.
Obtención de Préstamos Bancarios.
Reversa Pago con Cheque.
Intereses Ganados por un Depósito a Plazo, etc.

Haber:

Pago a Proveedores.
Pago de Remuneraciones.
Pago de Intereses Bancarios.
Comisión de Mantención de Cuenta Corriente.
Depósitos mal endosados, etc.

La cuenta Banco siempre debe tener saldoDeudor y nunca Acreedor, ya que nunca un banco va a aceptar que una empresa tenga en su cuenta corriente -$50.000.- por dar un ejemplo.

Teniendo clara las partidas que se realizan en la cuenta Banco, debes tener claro que la entidad bancaria contabiliza las partidas de manera contraria, es decir, como un pasivo. Por ende, el Banco registrará sus partidas de la siguiente manera:

Debe:Cobro de Cheques.
Comisión de Mantención de Cuenta Corriente.
Depósitos erróneos, etc.

Haber:

Depósitos en efectivo.
Obtención de Préstamos Bancarios.
Intereses Ganados por un Depósito a Plazo, etc.

Todas estas partidas, el banco envía una Cartola Bancaria desglosando todos los movimientos que la empresa tuvo con la entidad bancaria.

Otro de los motivos por los cuales se creóeste método es porque las Entidades Bancarias no avisan oportunamente sobre el cobro de las comisiones en las cuentas corrientes, generando incertidumbre al momento de chequear los dineros de la Empresa.

Además de identificar dichas partidas y tener claro el cobro de comisiones que realizan los Bancos, la persona debe tener los conceptos bancarios bastante claros, tales como:

Al emitir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciliacion Bancaria
  • Conciliación Bancaria
  • conciliacion bancaria
  • CONCILIACION BANCARIA
  • Conciliación Bancaria
  • Qué es la conciliación bancaria
  • Conciliacion bancaria
  • Conciliacion bancaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS