Conciliación Y Arbitraje En Materia Agraria - México

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE EN MATERIA AGRARIA.

Se tiene definida como conciliación.- La conciliación, en Derecho, es un medio alternativo de resolución de conflictos legales, a través del cual las partes resuelven directamente un litigio con la intervención o colaboración de un tercero.

Se tiene definida como arbitraje.- El arbitraje, en Derecho, es una forma de resolver un litigio sinacudir a la jurisdicción ordinaria. Proceso empleado para resolver controversias remitiéndolas a un tercero (árbitro) imparcial y neutral. Las partes en la disputa acuerdan por adelantado aceptar la decisión del árbitro.

El reglamento interno de la procuraduría agraria dirime estas controversias, siempre con el apoyo de la conciliación y el arbitraje, a fin de coadyuvar y disolver la llegada de unademanda. Por ello, en el Marco Legal Agrario, por medio del Reglamento Interior de la Procuraduría Agraria, en su artículos 42 a 45, establece:

Artículo 42. La conciliación constituye la vía preferente para resolver los conflictos sobre derechos agrarios que le sean planteados a la Procuraduría, y que no se trate de asuntos que por su naturaleza deba acordarlos la Asamblea de los núcleos depoblación agrarios.

Artículo 43. La Procuraduría exhortará a las partes sobre la conveniencia de llevar a cabo el procedimiento conciliatorio antes de que éstas determinen dirimir su controversia ante los Tribunales Agrarios y las convocará, bajo el principio de buena fe, a no interrumpir la conciliación mediante el ejercicio de acciones de carácter judicial.

Artículo 44. La conciliación sedesarrollará conforme al siguiente procedimiento:

I. Si conforme al análisis a que se refiere el artículo 40 de este Reglamento, el asunto de que se trate es materia de conciliación, se exhortará a las partes a dirimir su controversia para que, en su caso, se celebre el convenio respectivo;
II. El servidor público encargado del asunto, deberá allegarse de la información que fuere necesariapara elaborar un juicio previo de la controversia y de sus posibles soluciones;
III. El servidor público que al efecto se designe, deberá analizar la legalidad de las propuestas de conciliación. En cualquier caso, los acuerdos del convenio deberán apegarse a la Ley o las disposiciones normativas que rijan el acto de que se trate;
IV. El convenio que se celebre lo firmarán las partes y dostestigos, de no poder hacerlo estamparán su huella digital. También será firmado por el conciliador, con lo cual se dará por terminado el conflicto, y
V. La Procuraduría promoverá la ratificación de los convenios conciliatorios ante el Tribunal Unitario Agrario de la jurisdicción de que se trate y, cuando conforme a la Ley y los reglamentos aplicables, contengan actos susceptibles deinscripción, solicitará al Registro Agrario Nacional dicho servicio.

Artículo 45. Si las partes no lograran conciliarse, la Procuraduría las exhortará para que, de común acuerdo, la designen árbitro.

En todo caso, sus derechos quedarán a salvo para deducirlos por las vías procedentes.

Paso antes de llegar a la demanda.

Sin embargo, también se cuenta con el arbitrio de la autoridad competente,en este caso, en el Marco Legal Agrario, por medio del Reglamento Interior de la Procuraduría Agraria, en sus artículos 46 a 54, establece:

Artículo 46. Tendrá lugar el procedimiento de arbitraje previsto en este Reglamento cuando las partes, de común acuerdo, soliciten a la Procuraduría que dirima una controversia a través del mismo.

Artículo 47. El arbitraje se desarrollará, en lo noacordado por las partes, conforme a lo previsto en esta sección o al procedimiento establecido en la Ley para los juicios agrarios.

Artículo 48. La Procuraduría designará al servidor público que deba constituirse en árbitro para cada asunto, quien lo tramitará hasta dictar el laudo respectivo. Dicho árbitro deberá ser licenciado en Derecho y podrá ser sustituido por motivo de algún impedimento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciliación y arbitraje agrario
  • Juntas de conciliacion y arbitraje en mèxico
  • Junta de conciliacion y arbitraje del estado de mexico
  • La naturaleza de las juntas de conciliación y arbitraje en mexico
  • Conciliacion y arbitraje
  • Conciliacion y Arbitraje
  • conciliacion y arbitraje
  • Conciliacion y arbitraje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS