Conciliacion bancaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Normas para la elaboración del documento
Luego de realizar dichas revisiones se procede a la inspección de los libros de la empresa conjuntamente con el estado de cuenta enviado por el banco y así detectar cuales son las discrepancias que existen entre los dos para poder ajustarlas. Al cotejar y detectar todas las diferencias y/o equivocaciones que puedan tener dichos registros se debeelaborar el documento que avale la elaboración de la conciliación, esto respetando algunas normas de presentación que se demuestran a continuación:
* Encabezado.- el encabezado debe poseer como requisitos básicos:
* Nombre de la empresa o razón social.
* Nombre del documento "Conciliación Bancaria".
* Fecha a la cual se está elaborando el documento.
* Nombre del Banco y número dela cuenta a conciliar.
* Nombre de la persona que elabora el documento.
* Tipo de método a utilizar (opcional).
* Cuerpo.- la estructura del cuerpo va a depender del método que se valla a utilizar para realizar la conciliación.
*
* Saldos correctos. (cuatro o dos columnas)
* Saldos encontrados. (una sola columna)
En esta parte de es donde se mostraran todas lasdiferencias que puedan existir entre los dos saldos, y es igual para los dos métodos el orden que explicaré en el numeral posterior. Lo único que varia en la presentación de los métodos es en el número de columnas y el signo (positivo o negativo) que se le asigna a las partidas que causan discrepancia entre los saldos.
* Pie del documento.- independientemente del método que se utilice al finaldeben aparecer las rúbricas del autor de la conciliación, la persona que la conforma y las necesarias para mantener un eficiente control interno en la empresa.
4. Métodos para elaborar una conciliación bancaria
4.1. Saldos correctos
A tales efectos me primero me centraré en el método Saldos Correctos por ser el método más utilizado y didáctico en cuanto a su aprendizaje para la elaboración deuna conciliación y que en sí para efectos de lo que a continuación explicaré será igual para los dos métodos. Lo cual consiste en comparar el estado de cuenta enviado por el banco con los registros asentados en el libro mayor de banco de la empresa, para luego proceder a ajustar las diferencias hasta lograr que los dos saldos sean iguales. Para empezar a preparar dicho documento por dicho método,es de suma importancia que se conozcan las normas de presentación y estructuración del cuerpo del mismo:
1.
a.
b. Cheques en Tránsito: o cheques pendientes, son aquellos que a consecuencia de haberse emitido un cheque pero a la fecha de realizar la conciliación, el mismo no ha sido cobrado por el beneficiario en el banco, por lo que aparecerá Abonado el los libros de la empresay no estará Cargado en el estado de cuenta bancario hasta que sea cobrado.
c. Depósitos en Tránsito: son aquellos depósitos que se por lo general se envían al final de mes y estos no son Acreditados en el banco por lo que estarán Cargados en los libros de la empresa pero no en estado de cuenta del mes.
2. Primero, se presentan las "Partidas no registradas en el Banco", donde seincluyen las partidas no asentadas por parte del banco y solo se toman en cuenta en este renglón los:
d.
e. Notas de Crédito: son todos los abonos efectuados por parte del banco por concepto de: descuentos de giros, pignoraciones, pagares, intereses a favor de la empresa, entre otros, pero que no se han cargado en nuestros libros.
f. Notas de Débitos: Son cargos efectuados porel banco a la empresa por concepto de: cobro de intereses, comisiones, efectos descontados devueltos, entre otros, que por no haberse recibido la información respectiva del mismo no se ha abonado en los libros de la empresa.
g. Cheques Omitidos ó no Registrados: son los cheques que se emitieron realmente pero que nunca fueron asentados en los libros de la empresa.
h. Depósitos...
tracking img