Conclusiones del documento la independencia de centroamerica “pacifica” por la incapacidad de la clase criolla dominante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUSIONES DEL DOCUMENTO LA INDEPENDENCIA DE CENTROAMERICA “PACIFICA” POR LA INCAPACIDAD DE LA CLASE CRIOLLA DOMINANTE
1. Podemos ver en este documento se dice que la independencia deCentroamérica se dio en forma pacífica debido que no hubieron enfrentamientos como ocurrió en otros países americanos donde para poder independizarse ellos tuvieron que enfrentarse.
Lo que ayudo para queGuatemala pudiera independizarse fue la influencia de ideas revolucionarias provenientes de Europa, la independencia de los Estados Unidos.

2. Podemos ver que la independencia de Centroamérica fuepacifica debido a la impotencia de los criollos como lo dice el titulo del documento ya que ellos eran los que dominaban en ese entonces la región de Centroamérica, también se dio porque ellos se dieroncuenta que si el pueblo se revelaba contra ellos no tenían ellos como defenderse ya que ellos se sentían incapaces.

3. Se puede decir que otro de los factores que dieron origen a que Centroaméricaquisiera independizarse fue el descuido que España tuvo en este lugar debido a los cambios sociopolíticos que ellos tenían en sus tierras y los problemas que ellos estaban enfrentando con la invasión delos franceses y el derrocamiento del rey Fernando VII.

4. Después de la crisis que estaba ocurriendo en España y la derrota francesa en la Batalla de Bailen se creó la Junta Central Suprema y el 22de mayo de 1809 se celebro las Cortes Extraordinarias y Constituyentes quienes realizaron su primera sesión en San Fernando su tarea era crear un cuerpo legislativo de carácter liberal que acabaracon la sociedad estamental que había caracterizado a España hasta ese momento. Todos estos movimientos socio políticos en la península fueron bien recibidos por los criollos y resistidos por lasupremacía centroamericana.

5. En 1813 en Guatemala se dio un nuevo movimiento independista, se conoció como la conspiración de Belén, se dieron al mando del fraile Juan de la Concepción participaron...
tracking img