Conclusiones libro el fin ultimo del hombre de santo tomas de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS FILOSOFICOS
SEGÚN EL LIBRO EL FIN ULTIMO DEL HOMBRE
LA FELICIDAD
pas personas, Son movidas por medio de un acto humano ya que el hombre se mueve a sí mismo y es movido por sí mismo por medio de la razón.
cada uno de los sujetos están buscando como fin ultimo la realización de su apetito y su deseo pensando que en ello encontraran su felicidad, pero esta felicidad es imperfectaya que lo que consideran como fines se convertirán en medios.

Quinto: las partes interesadas en este proceso pueden lograr por medio de sus capacidades naturales la felicidad imperfecta que es posible obtener durante el tiempo, ya que por medio de ellas podemos obtener la virtud.
Sexto: él sr Faustino tiene una felicidad imperfecta y la puede perder con el tiempo, ya que la actividad virtuosapermanece mientras el hombre resida con honor tales adversidades, como son las que se le presentan al sr Faustino ya que las ocupaciones abstraen totalmente al hombre de la contemplación.
Séptimo: todos los involucrados en este proceso desean la felicidad, por que el bien objeto de sus voluntades, el bien perfecto de cada hombre es el que satisface plenamente su voluntad.
Octavo: el srFaustino Asprilla debió luchar contra sus impulsos, con armas como su razón, ya que de estas no disponen los animales. Y esto es lo que nos diferencia de ellos que nosotros razonamos y sabemos que puede ser malo y que no.
Noveno: la Sra. piedad córdoba viuda de turbante, Sra. marbelle del Cristo Pérez cristancho y el Sr. Faustino Asprilla tienen que descubrir que su inteligencia junto con su voluntadlibre, y el carácter único e irrepetible de cada persona, da un anhelo de ser feliz de modo pleno.
Decimo: si el sr Faustino Asprilla hubiera obrado guiado por su razón, hubiera obrado según la ley natural que orienta nuestros actos hacia el fin último, es decir, DIOS, el cual nos permita alcanzar la felicidad, puesto que la ley natural participa de la ley eterna, de la providencia divina, que rigeel curso de toda la creación.

SEGÚN EL LIBRO LA ETICA PROTESTANTE Y EL ESPIRITU CAPITALISTA
PRIMERO: La ambición y el afán por el lucro económico y desmedido siempre estarán asociados al hombre y debe ser el capitalismo el freno de este impulso prácticamente irracional: al señor ASPRILLA lo único que lo mueve es su afán desmedido de conseguir riqueza, actuando como un ser totalmente falto dehonradez y guiado únicamente por su deseo de únicamente aumentar su capital es decir, el lucro por el lucro. Él pone en práctica el elemento de irracionalidad desde el punto de vista de la felicidad individual que es precisamente lo que le interesa a Weber .
SEGUNDO: La palabra que define aquella responsabilidad frente a la obligación contraída por la señora PEREZ CRISTANCHO es la de contener ensu actitud un verdadero Ethos (ética), la cual refleja su serio compromiso moral en el cumplimiento de su obligación al efectuar el pago mensual y el abono.
TERCERO: “Piensa que según el refrán un buen pagador es dueño de la bolsa de cualquiera. Quien sea conocido porque paga puntualmente en el tiempo prometido, ése siempre puede tomar prestado todo el dinero que sus amigos no necesitan”. Es asícomo la señora MARBEL DEL CRISTO PEREZ CRISTANCHO tendrá siempre un crédito abierto no sólo frente a su actual acreedora sino respecto a otros acreedores.
CUARTO: En el mismo sentido pero respecto de la señora CORDOBA Viuda de TURBANTE, tiene ella que valorar el comportamiento ético, moral de la señora MARBEL, en cuanto al cumplimiento de su obligación y ver que no le fue incumplida, aunque estole represente a CORDOBA beneficio en sentido utilitarista.
QUINTO: Evidentemente la señora MARBEL PEREZ CRISTANCHO hace gala de las virtudes de puntualidad, diligencia y honradez, como lo señala Franklin, y lo que más llama la atención es como el señor ASPRILLA en lugar de virtudes utiliza la avaricia como mecanismo para aumentar su patrimonio, constituyéndose así un fin en sí mismo.
SEXTO: El...
tracking img