Método montessori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIA MONTESSORI
(1870-1952) Médico-educadora italiana

Nació en Chiaravalle, provincia de Ancona, se trasladaron a Roma, sus padres deseaban para ella la carrera de maestra, única abierta a las mujeres, pero ella había decidido ser médico, a los 26 años se convirtió en la primer mujer en Italia que obtiene el certificado de médico. Ingresa a la Universidad de Roma como asistente en la clínicapsiquiatrita, así empieza su interes en los niños retrasados.

Es invitado por el ministro de Educ. Pública Guido Bacelli a dictar algunas conferencias sobre la educación de estos niños. Integro un gpo. De profesores especializados en la observación y educación de los retrasados.

En Londre y Paris estudio los métodos extranjeros(niños anormales).Tomo un curso de filosofía en la universidadde Roma, Psicología experimental en Nápoles yTurin inicio investigaciones antropológicas en escuelas primarias por sus investigaciones pudo ocupar la cátedra de antropología pedagógica en la universidad de Roma, cátedra de higiene en el Magisterio Feminile de Roma. A partir de ello desplaza su centro de interes inicial y comienza a ocuparse de niños de edad preescolar, a los cuales consagro suvida y para quienes creo su método pedagogico.

Elaboró un método fundamentado en los principios de Itard y Seguin obteniendo resultados positivos, llegando incluso a permitirles a los niños anormales aprobar los mismos exámenes que los niños normales, a raiz de lo cual transfiere su campo de trabajo a los niños normales, abandonando la enseñanza para consagrarse al estudio e investigación.Montessori inicio sus investigaciones en la época en que los 30 mil habitantes del barrio de San Lorenzo en Roma, vivian los peores condiciones de higiene y promiscuidad. Un organismo social habia emprendido obras de mejora mediante la construcción de inmuebles modernos. El director de este organismo E. Talamo habia escuchado hablar sobre Montessori como médico y educadora de niños retrasados y leconfió la responsabilidad de organizar la vida de los niños qe habitaban los nuevos edificios, así se convirtió en la fundadora de una escuela “la casa de los niños”.

El proyecto inical “pretendia reunir a los hijos de los locatarios de un edificio a fin de impedirles equivocarse en las escaleras, maltratar los muros y sembrar el desorden” Montessori se propuso dos metas; una social y otrapedagógica.( la escuela le proporciono un laboratorio de elecciones.

PAPEL DEL EDUCANDO

Aunque Montessori reconoce la relevancia del ambiente en el que evoluciona el niño, no admitió que este permanezca a merce de su medio, como receptor pasivo de sensaciones e impresiones. El proceso del conocimiento depende de dos fuerzas indispensables: “la exterior que toca y la interior que dice: yo abro”
Losestímulos del mundo exterior no pueden alcanzar la inteligencia si esta no se encuentra receptiva: debe corresponder a intereses y necesidades psiquicas del sujeto. “periodos sensible”
El niño aprendera a concentrarse en su trabajo, a no sentir restricciones exteriores y a gozar de una libertad casi absoluta, no obstante, el objetivo es la conquista de la autonomía.
Lo concibe como un serespiritual y con naturaleza divina. El niño “no juega” trabaja.

MOTIVACION

El clima “ambiente” es muy importante, pues en ese esta fundamentada la construcción pedagógica.

El niño posee, según Montesori, desde que nace hasta la edad de 5 años, una fuerza interior que aunque es de origen espiritual, se manifiesta por un interés particular hacia los objetos del mundo exterior. El niño forma susprimeras ideas abstractas a través de sus sentidos, con ayuda de la educación. Así el mundo de la materia constituye el principal medio de formación del espíritu y de construcción de la inteligencia.

Nuestra atención no se dirige a todas las cosas de manera indiferente sino sobre aquellos que atraen nuestra simpatía “por esto Montessori, elaboró el material que mejor corresponde a la...
tracking img